Phoenix, (Notimex).- La Universidad de Arizona (UA) exhortó a sus alumnos abstenerse del "tradicional lanzamiento" de tortillas durante su graduación porque podría ser interpretado como un gesto "racista y ofensivo" por latinos e indígenas locales.
"Más que un asunto de seguridad ese comportamiento es irrespetuoso para muchos hispanos y autóctonos de nuestra comunidad quienes consideran que el `lanzamiento de tortillas' es ofensivo a su cultura", dijo el presidente de la UA, Peter Likins.
Likins realizó esos comentarios en uma misiva dirigida a alumnos de esa casa de máximos estudios que se graduarán en una ceremonia este verano, a los que pidió de manera formal abstenerse de incurrir en esa práctica.
La tortilla forma parte de la dieta de algunas comunidades autóctonas y latinoamericanas, pero estudiantes universitarios y preparatorianos de Arizona han adoptado como tradición organizar "guerras" lanzándose ese alimento durante la ceremonia de graduación.
Linkins dijo que ya en años anteriores los alumnos han ignorado su petición de poner fin a esa practica y que incluso en alguna ocasión alguien hizo blanco en su rostro con una "tortilla voladora".
George Davis, decano de la UA, con sede en la ciudad de Tucson, consideró por su parte que lanzar tortillas "demerita la dignificada experiencia" de las graduaciones de estudiantes.
En tanto que la organización de estudiantes hispanos y chicanos de la UA aclaró que no coincide con la apreciación de algunos con respecto a que el "lanzamiento de tortillas" en graduaciones es un acto que ofende latinos y otras minorías étnicas de la comunidad.