SUN-AEE
MEXICO, DF.- El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó realizar un exhorto al Gobierno Federal y al presidente Vicente Fox, para que suspenda este seis de junio y hasta el seis de julio, sus campañas publicitarias.
En sesión ordinaria, los siete consejeros electorales, así como los representantes de los 11 partidos políticos representados en el IEDF estuvieron de acuerdo con que la publicación de anuncios publicitarios representa una inequidad en la contienda electoral.
Sin embargo, los consejeros electorales y los representantes partidistas reconocieron que el exhorto es como “un llamado a misa”, que puede ser o no acatado por el Gobierno Federal, y eso no está plasmado en ninguna ley.
Al respecto, el consejero electoral Eduardo Huchim May manifestó que “las autoridades federales deben atender la exhortación, o de otra suerte, estaríamos en un escenario profundamente inequitativo, ya que el Ejecutivo federal está en un partido y el Ejecutivo local, en otro”.
Agregó que el exhorto no se trata de un asunto de legalidad, sino de equidad y sensibilidad.
Incluso, el representante del PAN, Sergio Muñoz, aceptó el exhorto, aunque señaló que se debe plasmar en las leyes electorales estatales la obligatoriedad de los gobiernos, de suspender la publicidad de sus obras y programas sociales, 30 días antes de las elecciones.
José Luis Domínguez, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), convocó al resto de los partidos a firmar el exhorto, lo que fue aprobado por el Consejo General del IFE.
En otro punto de la sesión, el Consejo General del IEDF aprobó que por primera vez en las elecciones, las boletas contengan los nombres e incluso los diminutivos de los candidatos políticos, como en el caso de Enriqueta (Queta), Basilio.
También en la reunión se acordaron cambios en las candidaturas de 15 aspirantes del Partido Verde a diputados locales; seis de Convergencia por la Democracia; cuatro del Partido Alianza Social; dos del Partido de la Sociedad Nacionalista, y uno de la candidatura común del PT y Convergencia por la Democracia.
Además, fueron sustituidos los candidatos a jefes delegacionales del PVEM en Benito Juárez, Milpa Alta y Tláhuac, así como uno del PSN, en Milpa Alta.
Será la próxima semana, cuando inicie la impresión de las más de 14 millones de boletas, que se utilizarán en la jornada electoral del seis de julio en esta capital.
Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Organización Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Leonardo Valdés Zurita, quien agregó que las boletas se imprimirán en los Talleres Gráficos de México.
Dijo que el padrón electoral del Distrito Federal es de poco más de seis millones de ciudadanos.