Aprueban presupuesto de egresos por $615.9 millones
Con el rechazo de los regidores panistas y del petista(cinco), y el voto favorable de los priistas y perredistas(13), ayer el Cabildo aprobó por mayoría el Presupuesto de Egresos a ejercer por el gobierno municipal de Durango en el 2004, por un monto de 615 millones 931 mil pesos.
El dictamen, presentado por la Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal, fue cuestionado por los regidores Federico Soto Rivas del PT y Guillermo López de Lara y Mario Garza Escobosa del PAN, mientras que Ernesto Reséndiz, Eduardo León de la Peña y Valente Palomares del PRI, y Sergio Duarte del PRD, intervinieron para avalarlo y destacarlo como un presupuesto austero, acorde con las circunstancias negativas de la economía, no solamente a nivel público, sino en el entorno nacional y mundial.
El petista descalificó la reducción en el gasto para la obra pública, por lo que propuso transferir hacia tal rubro recursos de la partida de sueldos y salarios de los funcionarios de primer y segundo niveles, e incluso de los regidores.
Planteó, para constituir una bolsa económica, que se destinaría a la obra pública, reducir el sueldo del Presidente Municipal al equivalente a 600 salarios mínimos; al Síndico a 500 salarios mínimos; a los regidores a 450; a los funcionarios de primer nivel a 400; a los de segundo a 350 y a los jefes de departamento a 150.
Ernesto Reséndiz y Eduardo de la Peña señalaron que no se podían adelantar vísperas con relación al monto presupuestado para la obra pública, ya que existía la posibilidad de que el erario municipal reciba en el transcurso del próximo ejercicio fiscal recursos extraordinarios que serían canalizados hacia tal rubro.
El primero recordó que es hasta enero cuando se conocen los montos de las participaciones federales y estatales hacia el municipio, de ahí que la proyección del ingreso, aprobada por el Congreso del Estado, haya sido conservadora.
Valente Palomares consideró que el aumento a cuatro millones de pesos para la Dirección de Desarrollo Rural aún era insuficiente, más si se tomaba en cuenta que este año, con tres millones 600 mil pesos para la operación del área, se lograron atraer recursos por el orden de los 107 millones de pesos, a través de los diferentes programas de apoyo al campo.
Sin embargo, señaló que con base en las circunstancias económicas, el intrumento financiero del gobierno municipal debería ser aprobado como un voto de confianza para que en el transcurso del ejercicio pudieran registrarse aumentos para beneficiar el rubro social.
Mientras que los panistas Guillermo López de Lara y Mario Garza afirmaron que se trataba de un presupuesto ?elaborado a la carrera?, y cuestionaron la reducción en la obra pública, pronunciándose por transferir hacia tal partida recursos de la denominada subsidios, por considerar que no había claridad sobre el destino final del dinero.
El perredista Sergio Duarte hizo uso de la palabra para fundamentar su visto bueno al presupuesto, y señaló que no había por qué ?desgarrarse las vestiduras?, en ambos extremos de la polémica, y darle su justa dimensión a la proyección del gasto. Además, propuso la desaparición de la Dirección Municipal de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico y el Instituto de la Juventud. Al final el pleno lo aprobó por 13 votos a favor, contra cinco en contra.
Gasto
Erario municipal
Principales rubros del Presupuesto de Egresos del gobierno municipal a ejercer en el 2004:
DEPENDENCIA PRESUPUESTO EN PESOS
Cabildo $ 17? 596,762
Sindicatura 2? 332,011.00
Presidencia Municipal 10? 621,285.00
Dirección de Salud Pública 22? 905,959.00
Dirección de Educación 3? 235,584.00
Dirección de Desarrollo Social 5? 990,284.00
Dirección de Servicios Públicos 111? 720,684.00
Dirección de Finanzas y Administración 38? 718,933.00
Obra Pública 90? 920,600.00
Deuda Pública 30? 195,255.00
Dirección de Seguridad Pública 88? 137,606.00
FUENTE: Dictamen del Presupuesto de Egresos para el ejercicio del 2004.