Notimex
PARÍS, FRANCIA.- El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohammed ElBaradei, exhortó ayer a Irán a aceptar la inspección a fondo de sus instalaciones nucleares, ya sea de forma continuada o bien sin previo aviso.
“He insistido ante los dirigentes iraníes sobre la necesidad de ser totalmente transparentes y de firmar el protocolo adicional”, dijo ElBaradei en el marco de la conferencia de la AIEA que celebran expertos en Viena, bajo auspicios de Estados Unidos y Rusia.
El llamado de ElBaradei, frente a los expertos de más de 110 países, siguió a las acusaciones que hizo Estados Unidos, en el sentido de que Irán desea conseguir la bomba atómica, según reportes de prensa austriacos conocidos en esta capital.
El “protocolo adicional” contiene cláusulas encaminadas a prevenir la proliferación nuclear y permite que la AIEA siga de cerca los programas nucleares de los países firmantes.
Durante el encuentro, los jefes de energía de Estados Unidos y Rusia detallarán los progresos de los esfuerzos conjuntos que realizan para asegurar que las fuentes radiactivas que puedan usarse para crear bombas sucias, estén fuera del alcance.