Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Piden a México reformas

Reuters

México, DF.- México celebró ayer con los jefes del Tesoro de Estados Unidos y del FMI el adiós a sus Bonos Brady y aunque recibió elogios por su conducción económica, el organismo advirtió al país que si no avanza en sus reformas estructurales, su crecimiento se verá afectado.

México pagará anticipadamente, el 28 de julio, sus Bonos Brady Par, denominados en varias divisas europeas y equivalentes 1,284.3 millones de dólares, el único monto que le restaba de la deuda original, de 35,000 millones de dólares.

La segunda mayor economía de América Latina se convertirá así en el primer país en sacar de circulación sus Bonos Brady, que fueron lanzados en la década de 1980 para ayudar a un gran número de países de la región a reestructurar su deuda externa.

?El retiro de los Bonos Brady es un motivo de celebración?, dijo el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, John Snow, en una ceremonia que se realizó en la residencia oficial de Los Pinos, en la Ciudad de México.

En la cita estuvieron presentes también el director gerente del FMI, Horst Köhler, el presidente mexicano, Vicente Fox, y el secretario de Hacienda de México, Francisco Gil.

Köhler dijo que con la cancelación de su deuda, México asumía un liderazgo económico entre los mercados emergentes, pero aconsejó al país completar sus reformas estructurales, que son vistas como clave para inyectar mayor vigor a la economía mexicana.

?Celebramos la transformación económica y política de México durante la década pasada?, dijo Köhler.

Sin embargo, el jefe del FMI advirtió: ?Si hay un retraso en las reformas estructurales, hay un costo y ese es menor crecimiento, es un crecimiento más lento?.

Köhler se refería a que México aún necesita realizar reformas en materia fiscal y laboral, así como mejorar sus instituciones y el ambiente de negocios en el país.

El gobierno de Fox no ha conseguido respaldo en el Congreso -donde ningún partido tiene mayoría- para lograr la aprobación de las reformas.

En los últimos años, México ha realizado una estrategia de sustituir su deuda externa por obligaciones contratadas en condiciones más favorables, aprovechando que la segunda mayor economía de América Latina cuenta con grado de inversión por parte de las agencias calificadoras internacionales.

México fue el primer país en colocar Bonos Brady y también el primero en reestructurarlos. ?Celebramos el pago anticipado de los Bonos Brady?, dijo Fox en el evento.

?Estos bonos nos proporcionaron las condiciones para aligerar la pesada carga de la deuda externa?, agregó.

Hasta abril de este año, la deuda externa del país suma 80,591.2 millones de dólares. La conclusión de los últimos Bonos Brady Par motivará una reducción de la deuda externa por 1,284.3 millones de dólares, dijo Hacienda.

Según cables internacionales, el gobierno del presidente Vicente Fox no ha conseguido el apoyo del legislativo para reformas cruciales en sectores como el energético y laboral.

Viajará Köhler a Argentina el 23 y 24 de junio

El director gerente del FMI, Horst Koehler, estará en Argentina el 23 y 24 de junio, en su primera visita al país desde que asumió el nuevo presidente Néstor Kirchner, anunció ayer el portavoz de la institución, Thomas Dawson.

?Es una suerte para el director gerente encontrarse con el nuevo presidente (argentino), con su equipo económico y otros actores sociales?, indicó Dawson, que se negó a ?especular sobre lo que va a pasar? en materia de acuerdos entre el FMI y Argentina.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 35279

elsiglo.mx