Notimex
México, D.F.- A los ministros religiosos que participen en actos políticos durante el actual proceso electoral se les impondrán multas de hasta 20 mil días de salario mínimo, advirtió el director de Normatividad de la secretaría de Gobernación (SG), Javier Fernández.
Entrevistado en el marco de la XV Consulta Nacional, Jurídica y Fiscal para Asociaciones Religiosas, organizada por Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), expuso que en estos tiempos electorales son recibidas más quejas por violaciones a la "Ley de asociaciones religiosas y culto público".
Explicó que una vez que es recibida una denuncia contra algún ministro o líder religioso se inicia un procedimiento administrativo y, en su caso, se dicta una sanción.
Dicha sanción, como lo establece el Artículo 32 de la ley, puede ir desde una multa de 20 mil días de salario mínimo hasta la cancelación del registro de la asociación religiosa.
Javier Fernández indicó también que el proyecto de reglamento de la "Ley de asociaciones religiosas y culto público" está en una etapa de consulta con las organizaciones religiosas, así como con los especialistas, a fin de recabar el mayor número de sugerencias.
El objetivo de dicho reglamento, indicó, es especificar los temas que se plantean en los artículos de la ley.
En ese sentido, entre las opiniones vertidas por ministros de culto y expertos están regular y facilitar trámites, eliminar algunos requisitos para registrar asociaciones religiosas, y particularizar algunos temas a fin de que la regulación sea más transparente.
Señaló que aunque no hay una fecha específica para emitir dichos reglamentos la instrucción del subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Javier Moctezuma, es avanzar en su elaboración a fin de que pueda aplicarse en breve.
Mencionó que han pasado 11 años desde la expedición de la ley y aún no se cuenta con un reglamento, aunque la tardanza se debe a lo delicado y especial del tema.