Notimex
Tokio, JAPÓN.- Japón y Rusia lanzaron ayer puentes de entendimiento a Corea del Norte al pedirle el regreso de los inspectores de armas de Naciones Unidas y, sobre todo, considerar que aún forma parte del acuerdo de no proliferación nuclear que dejó.
Ambos llamados tuvieron lugar ayer, cuando entró en vigor el retiro norcoreano del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), que Pyongyang había anunciado desde enero pasado.
En esta capital, el portavoz y jefe del gabinete japonés, Yasuo Fukuda, dijo que para su gobierno la República Popular Democrática de Corea aún es miembro del TPN, sin importar que algunos países han dicho que se ha retirado del acuerdo.
“No pensamos que haya un consenso internacional que retire a Norcorea”, dijo Fukuda de acuerdo a un despacho de la agencia Kyodo, quien además estimó que Japón mantendrá su postura y seguirá pidiendo a la RPDC a abandonar su desarrollo de programas nucleares.
Rusia, a través del ministro de Defensa Sergei Ivanov quien ayer llegó a Seúl, pidió a Norcorea permitir el regreso de los expertos de armas de Naciones Unidas y el diálogo, incluso multilateral, para dar salida” al estancamiento de la crisis nuclear.
Agregó que el régimen de Pyongyang “tiene el derecho del desarrollo energético, incluso nuclear, como otros países soberanos, pero debe asegurar transparencia con el regreso de los inspectores de la AIEA”, a los que expulsó hace cuatro meses.
Luego de reunirse con su colega surcoreano, Cho Young Kil, y el presidente Roh Moo Hyun, consideró normal que más naciones deseen desarrollar sus propio armamento, ante el escenario actual en Iraq.
Por ello dijo que la RPDC debe obtener garantías plenas y absolutas de su seguridad, como camino para resolver la crisis nuclear con Estados Unidos, con medios diplomáticos y pacíficos de las partes implicadas.
Ivanov declaró que Rusia y Corea del Sur están a favor de la celebración de consultas entre Pyongyang y Washington, incluso multilaterales, con vistas a encontrar un desbloqueo en torno a la crisis nuclear.
Así lo reiteró también en una declaración el Ministerio surcoreano de Defensa, tras las pláticas con Ivanov, quien llegó la víspera a Seúl para una visita de tres días.