NOTIMEX
México, DF.- El sector de refinación petrolera se debe abrir a la inversión privada o de lo contrario se encarecerán las gasolinas, el diesel y todos los combustibles, advirtió el director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio.
En su conferencia “La importancia de Pemex Refinación en el Desarrollo Económico del estado de Veracruz”, el funcionario dijo que la falta de inversiones en el sector petrolero cancelará nuevos proyectos de exploración y explotación, y con ello se perderá la oportunidad de generar nuevos empleos.
México, dijo, es prácticamente la única nación en el mundo donde se mantiene el control del gobierno sobre el sector energético, a pesar de que el Estado carece de recursos suficientes para invertir, por lo que “vamos a perder más soberanía si Estados Unidos nos cierra la llave del gas y la gasolina”, remarcó.
En su opinión, la inversión que realiza Pemex sólo es suficiente para mantener razonablemente satisfecha la demanda interna de hidrocarburos y lograr niveles de seguridad aceptables, pero lamentó que no haya inversiones para obtener mayor potencial de la producción de crudo y menos aún de la petroquímica. Las pérdidas en Pemex Refinación, dijo, obedecen a los elevados costos de producción, y satisfacer las necesidades de combustible en el país requeriría inversiones por 205 mil millones de pesos en los próximos nueve años.
La falta de inversión es un problema grave para Pemex, ya que tan sólo para mejorar la calidad de las gasolinas se requiere una inversión de 20 mil millones de pesos en los próximos cinco años.