Coahuila Coahuila ACCIDENTES VIALES AHMSA PIEDRAS NEGRAS

Piden al gobernador haga un llamado de atención al procurador

SALTILLO, Coah.- Diputados del PAN y de la UDC pidieron al gobernador del estado que le haga un llamado al procurador Oscar Calderón Sánchez, por la serie de crímenes cometidos en La Laguna que han quedado impunes y algunos hasta sin resolver; además que se meta al orden a los funcionarios del Ministerio Público por anomalías y abusos en que han incurrido, en el desempeño de sus funciones. Eso fue demandado en la sesión de ayer del pleno, lo que fue rechazado por la mayoría priista.

INCOMPETENCIA DEL MINISTERIO PUBLICO

En primer término subió al podio el diputado del PAN, Jesús de León Tello, para expresar que en la Comarca Lagunera en lo que va del año, han salido a la luz pública diferentes escándalos de delitos cometidos, “que al día de hoy han quedado impunes”.

El legislador comenzó por señalar el caso en el que se detuvo y encarceló a diversas personas por el delito de homicidio del hoy occiso, Enrique Casillas, y que de las informaciones aportadas por la PGJE se desprenden cuestiones “que parecían haber salido de una telenovela o de alguna mente creativa”.

Agregó que lamentablemente el Ministerio Público no acreditó la presunta responsabilidad al inculpado del homicidio de esta persona, por lo que salió libre el sospechoso del crimen.

“Esto nos lleva a reflexionar sobre si la persona que salió libre no cometió efectivamente ningún delito, y aun así fue privado de su libertad por el Ministerio Público y consignado a una autoridad, sin elementos suficientes para acreditar su participación en los hechos, ¿Cuál es el estado de derecho, si el MP puede integrar una averiguación para aprehender a quien sea, con tal de decir que es un caso resuelto?”.

Agregó que lo más grave en este caso es que para obtener la confesión del responsable, al parecer la autoridad usó un método ya supuestamente desterrado en el estado, y tan repudiado por la sociedad, que es la tortura.

Pero, añadió, también es preocupante si el liberado es en verdad responsable, lo que significa, en ambos supuestos, que el MP no puede integrar una averiguación correctamente.

Luego expuso otro caso, el de las familias que se quejan de un supuesto fraude millonario cometido en su contra por una institución, en el cual de nuevo el MP no acreditó los elementos de tipo penal, y de nuevo el juez de la causa dictó el auto de libertad a favor de los sospechosos.

Dijo que de nuevo surgen las preguntas sobre la incompetencia del MP, que no puede o no sabe integrar una averiguación sólida, y que se proceda contra inocentes, o contra los verdaderos culpables pero que tienen que ser detenidos por esta misma incompetencia, lo cual en uno u otro sentido es grave; tanto si son o son culpables.

El tercer tema que presentó al pleno del Congreso el diputado del PAN, fue el de las invasiones de tierras que se han registrado en últimas fechas en la Comarca Lagunera, donde ahora el MP no actúa de manera expedita pese a que cuenta en su poder con la denuncia respectiva y a que hay flagrancia de delito.

Consideró que esto nos lleva a pensar sobre diversos aspectos, como la incompetencia del MP; la posibilidad de que haya inocentes en las cárceles y que anden libres los verdaderos culpables de los delitos.

CRÍMENES SIN RESOLVER

Por su parte el diputado de la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Gregorio Contreras Pacheco, hizo un recuento de los crímenes sin resolver en La Laguna.

“El primer caso que voy a abordar sucedió en hace 4 años y 4 meses. El 2 de enero de 1999 fue asesinado el niño Carlitos Muñoz Valdez, concluida la averiguación, se gira orden de aprehensión en contra de Enrique Busquets Casanova, el cual huyó y no ha sido aprehendido”.

Mencionó un segundo caso: En la madrugada del 15 de enero de 2000 fue victimado el padre José Ignacio Flores Gaytán. La presunta culpable, Rebeca Galindo, es declarada inocente por insuficiencia de pruebas, pese a que el procurador sigue creyendo que ella es la homicida, pero ya no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito, “por lo que el crimen del padre Nacho pasará a la lista de los delitos impunes en La Laguna”.

“Podemos continuar con más casos, como el asesinato del agente de la policía ministerial; el homicidio del gerente de Grúas de La Laguna; del doble crimen de la familia Norman Ruelas o el de la prostituta violada y asesinada, y otros tantos que han ocurrido en la Región Lagunera”.

Dijo que es estos casos la autoridad siempre sale con que no hay pruebas o se le escaparon los culpables, lo que nos obliga a dudar de la capacidad de los responsables de aplicar la justicia.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33996

elsiglo.mx