Nota principal edición impresa

Piden al Municipio 'mano dura' contra taxistas de GP

Organizaciones de taxistas demandaron ayer a las autoridades municipales que cese la competencia desleal de los vehículos de Gómez Palacio, se quejaron de los camiones suburbanos y la tolerancia que se tiene hacia los autobuses urbanos.

TORREÓN, COAH.- El Consejo Estatal del Transporte demandó ayer acciones enérgicas del Municipio contra la competencia desleal que les significan los taxistas de Gómez Palacio, así como los camiones suburbanos que han saturado impunemente las calles Múzquiz y el bulevar Revolución.

Acusaron también a las autoridades municipales de ser “pasalonas” con las líneas de camiones urbanos a quienes les permiten circular sin placas, remarcados y repotenciados ilegalmente mientras que “a nosotros no nos perdonan una”.

Ayer, Antonio Hernández Castro, al frente de diez organizaciones integrantes de este Consejo, se entrevistó con el Presidente Municipal para pedirle garantías, ya que “por un lado nos piden modernizarnos, que compremos carros nuevos, sin embargo, no nos ofrecen las condiciones de trabajo como para que el servicio sea redituable”.

A causa de esta situación que consideraron desigual, aseguró que muchos de sus compañeros tienen serios problemas para pagar el abono de los vehículos y sobre todo los seguros.

Las peticiones concretas a Anaya Llamas fueron: que haya más vigilancia por parte de los inspectores de Autotransporte o de Inspección Municipal en las vialidades donde pasan los camiones suburbanos e igualmente los que cubren el servicio Torreón-Gómez-Lerdo.

Citó que lo que más les está “pegando” es la presencia de los taxis de Gómez Palacio que ya hasta hicieron radio bases en la parte baja del puente que une a las dos ciudades.

Antonio Díaz se quejó de la actitud indolente y apática de las autoridades municipales para este problema que ha crecido en detrimento de su economía.

Acompañado por representantes de las organizaciones de radio taxistas más numerosas de la ciudad, indicó que “le pedimos al Alcalde que de una vez por todas se tomen ya las medidas necesarias y definitivas para que se respete el orden dentro del servicio público. Ya es necesario "mano dura", de lo contrario la situación seguirá siendo adversa para nosotros”.

Luego arremetió contra lo que consideró “manga ancha” que se le ha dado a las líneas de camiones urbanos a quienes no se les checan las placas, tampoco los permisos, se les deja operar con números alterados y evidentemente camuflajeados o remarcados.

Lo anterior sucede, mientras que a nosotros “se nos hostiga, pese a que cumplimos con automóviles último modelo, con póliza de seguro vigente y además taxímetro y choferes sanos”.

No sé si haya proteccionismo hacia las rutas urbanas o que las autoridades les tengan miedo, pero lo que solicitamos ahora es cero tolerancia a los transportistas que andan fuera de la Ley y que “si el Gobierno Municipal quiere modernidad y orden, pues que apoye de manera decidida y clara”.

En entrevista por separado la directora de Autotransporte, Sandra Mijares Acuña, aseguró que se incrementaría la vigilancia en algunas vialidades y se pediría el apoyo de Inspección Municipal.

Precisiones

No era de siete sino de ocho pesos el “banderazo”, lo que las organizaciones de radio taxis solicitamos que autorizara la presidencia municipal, dentro del proceso de nuevas tarifas para este servicio público.

Según Antonio Hernández Castro, presidente del Consejo Estatal del Transporte, no es cierto que el servicio de radio taxis se haya encarecido y retó inclusive a organizaciones o sindicatos para que efectúen algún estudio comparativo de costos de manera que se den cuenta de la realidad.

Para él, los números son los que hablan y a las autoridades municipales les ha faltado imaginación e iniciativa en dar a conocer a los usuarios las bondades de las nuevas tarifas en viajes largos y viajes cortos.

Miembros del Consejo Estatal del Transporte acompañaron a integrantes del Consejo Técnico en el “estudio de campo” que se realizó para reajustar las tarifas en los taxis que operan con taxímetro y nos dimos cuenta que el resultado económico más conveniente no eran siete pesos como quedó “el banderazo”, sino ocho pesos.

Ciertamente la autoridad municipal decidió promediarlo y curiosamente lo decide un Consejo o Comité donde “todo mundo está representado, menos nosotros, ni siquiera para opinar a favor o en contra y eso es una incongruencia”.

Negó de manera tajante que en comparación con Gómez Palacio o Monterrey, en Torreón el servicio de taxis sea caro, pues aseguró que: “yo les puedo comprobar que en base al estudio realizado por el Municipio, que cuando teníamos el banderazo de 3.20 pesos en vez del de ahora de siete pesos, era más económico un viaje de la presidencia municipal a la colonia Valle Verde.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50414

elsiglo.mx