SUN-AEE
MÉXICO, DF.- En el caso de los pagarés del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado no cederá hasta que se limpien las operaciones que se hicieron en el 94 y 96, advirtió el senador priista Enrique Jackson.
“Hay cuatro bancos (Bancomer, Banamex, Banorte y Bital) que no desaparecieron y que son con los que tenemos que hacer algunas aclaraciones de tipo jurídico”, dijo el legislador.
Al firmar un convenio de colaboración entre el Senado y el Colegio de Abogados de México, también aprovechó para solicitar la participación de éstos en el análisis del caso Fobaproa.
Discutir juntos el alcance de la ley del IPAB para que se lleven a cabo las auditorías a dichas instituciones bancarias y se reduzca la deuda que tiene el gobierno.
Reducir los créditos que fueron incorporados de manera irregular a los pagarés bancarios, señaló.
Por otra parte, respecto de la propuesta de la Conago en materia hacendaria, consideró que no es conveniente reducir una reforma federalista solamente al aspecto fiscal. En su opinión se debe ir mucho más allá, considerar las facultades de los estados y municipios en el marco de la descentralización de los programas y las políticas públicas.
“Es una muy afortunada coincidencia que hayan expresado los gobernadores, así como el presidente Vicente Fox, su interés en el tema, porque en el Senado es donde tendrá que procesarse”, añadió Jackson.