Ancianos de avanzada edad con enfermedades y padecimientos que les impiden su traslado normal fuera de sus hogares claman por un sistema de transporte adecuado y que esté al alcance de sus posibilidades económicas, pues poco pueden transportarse a través de taxis, por los altos costos que representa, mientras que las modificaciones que debieron realizarse al transporte público, de acuerdo con la Ley Estatal para la Integración Social de Personas con Discapacidad, hasta el momento no se han concretado.
Ayer, en el marco de entrega de estímulos económicos, a través del programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social y en coordinación con la Presidencia Municipal de Durango, se canalizaron recursos para contribuir a que varios ancianos pudieran tener una mejor calidad de vida y se entrevistó a varios adultos mayores, quienes señalaron que es necesario que exista un cambio en el transporte público para facilitar su traslado a distintos puntos de la ciudad.
María López Santiago, quien no se acordó de su edad; ?el otro día dijeron que tenía 100, quién sabe?, refirió al manifestar la poca importancia que representa esta pregunta. Vive en la colonia Constitución y para trasladarse al evento tuvo que hacerlo en taxi, ya que debe usar una andadera que logró conseguir, pues antes usaba un bastón, ?pues lejos no puedo caminar?, indicó al señalar que sí existe marginación.
Dionisio Martínez Rojas, de aproximadamente 85 años de edad, también enfatizó en su imposibilidad de caminar solo, pues debe ser ayudado por su familia, ante la dificultad que implica valerse por sí mismo. Afortunadamente tiene una familia que lo transporta, pero al igual que María también explicó que sería una buena medida que los autobuses contaran con la infraestructura adecuada para que los adultos mayores así como discapacitados puedan trasladarse sin ningún problema.
Pastora Gurrola Noriega, quien dijo tener 92 años de edad, es oriunda del poblado Las Maravillas, municipio de Durango. Expresó que para trasladarse por su propio pie debe hacerlo con el apoyo de un bastón. También prefiere el taxi si debe transportarse a otro lugar y subrayó la necesidad de los cambios que se requieren en los autobuses para que existan los espacios adecuados para discapacitados y ancianos.
Manuel Reza Franco, de 71 años de edad, tiene cuatro años en silla de ruedas pues desde entonces sufre por un accidente laboral al dedicarse a la carpintería. También dijo que trabajó durante muchos años para la Presidencia Municipal y que ayer acudió al evento desde la colonia Arturo Gámiz y lo hizo en taxi; sin embargo, como los demás, indicó la necesidad de establecer un sistema del transporte público que beneficie a este sector.
Finalmente, Antonio Parra, quien sufrió una embolia, se encuentra postrado en una silla de ruedas; también dijo que vive en la colonia Arturo Gámiz y manifestó que le resulta muy difícil desplazarse a algún lugar, pues debe pagar taxi y carece de recursos económicos para hacerlo. Demandó a las autoridades del transporte público la ayuda correspondiente para que los autobuses tengan la infraestructura adecuada, que facilite el abordaje a estas unidades, a las que también tienen derecho.
PORCENTAJE
Suman casi 76 mil personas
El estado de Durango cuenta con un millón 448 mil 661 habitantes, de los cuales casi 76 mil personas son adultos mayores, o individuos con más de 65 años, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
De la cifra de adultos mayores, 38 mil 608 son mujeres y 37 mil 303 son hombres; sin embargo, dentro de la cantidad que contabiliza el INEGI, 15 mil 753, siete mil 727 son mujeres y ocho mil 026 son hombres.