Agencias
México, DF.- Diputados del PRD presentaron una propuesta de reformas a tres ordenamientos legales que tiene como objetivo eliminar expresamente el secreto bancario para el Instituto Federal Electoral (IFE), cuando éste ejerza sus atribuciones de fiscalización a las cuentas de los partidos políticos.
De aprobarse dichas reformas, el IFE tendrá la capacidad para pedir y recibir los informes respectivos a las instituciones de crédito, a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sin tener que acudir a instancias judiciales para lograrlo, como sucede en el caso “Amigos de Fox”.
La propuesta de reforma fue presentada por el Diputado perredista, Gilberto del Real Rueda, y contempla modificaciones en la Ley de Instituciones de Crédito, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y al Código Fiscal de la Federación.
“El IFE tendrá facultades para pedir y recibir informes a las instituciones de crédito, a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria con el propósito de que esos datos permitan conocer el origen de todos los recursos que los partidos reciben y gastan”, dice el texto que se inserta en la legislación.
En la exposición de motivos se detalla que el siete se mayo del 2002 se estableció un precedente judicial respecto a la fiscalización de los recursos que reciben los partidos cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el recurso de apelación que impugnaba la decisión del IFE de no ahondar las investigaciones sobre el problema de financiamiento ilícito de “Los Amigos de Fox”.
El Tribunal consideró que es responsabilidad constitucional del IFE realizar funciones de control, vigilancia y sanción de los recursos públicos que reciben los partidos, lo que implica para el propio Instituto actuar como autoridad hacendaria para fines fiscales y, por tanto, no aplica es aplicable en este caso el secreto bancario.
A esto se añade que la Suprema Corte de Justicia, al declarar el sobreseimiento del amparo promovido por Bancomer para que no se diera información de las cuentas de Lino Korrodi y demás amigos de Fox, ratificó la decisión del Tribunal y confirmó el antecedente jurídico de que el IFE tiene facultades fiscalizadoras para conocer las fuentes bancarias de los partidos políticos.