TORREÓN, COAH.- En demanda de aumento en las pensiones y pago retroactivo de las mismas, jubilados del Banco de Crédito Rural (Banrural) Centro Norte, realizaron una marcha ayer que culminó en las instalaciones de esa institución.
José Luna Ortiz, presidente de la Asociación de Trabajadores Jubilados de Banrural, informó que por acuerdo de la Asociación Nacional, la movilización se hizo en todo el país con el objetivo de exigir al Gobierno Federal y al director nacional de la institución crediticia, la solución inmediata a todas sus peticiones.
Como principales demandas, dijo, resalta el programa de regularización de sueldos a todos los jubilados, el cual fue anunciado pero no lo han puesto en marcha, así como el pago retroactivo.
Por otro lado, dijo que existe temor entre los miles de jubilados porque la Ley Financiera Rural es contraria a sus intereses, en virtud que los remite a un fideicomiso liquidador para que se haga cargo de las pensiones, lo que ha motivado ya la promoción de cientos de amparos a nivel nacional.
Entre los quejosos se encontraba Rodolfo Zubiría Medina, quien se jubiló en 1983 siendo gerente de Banrural de Lerdo y actualmente debería estar percibiendo 18 mil pesos al mes, pero únicamente recibe 4,597 pesos.
Aunado a lo anterior, dijo, existe mucha inquietud entre los agremiados, pues cuentan con buen servicio médico de especialistas e intervenciones quirúrgicas en el Sanatorio Español, pero al desaparecer Banrural, podrían ellos perder también esa prestación.
“Existe mucha desorientación, desinformación y confusión. Lo que queremos nosotros es que nos paguen los sueldos de acuerdo a la Ley y que nos confirmen que no tendremos problemas con el servicio médico, por eso es que nos estamos movilizando”, dijo finalmente el dirigente de los jubilados.