Benito Ortega Hernández | El Siglo de Durango
De los 30 mil desocupados que han acudido a solicitar ayuda al Servicio Estatal de Empleo, solamente alrededor de diez mil han obtenido una respuesta satisfactoria, ya sea para incorporarse a un espacio laboral o recibir una beca para capacitarse en diferentes áreas productivas, cifras que evidencian el problema del desempleo que aqueja a Durango por la falta de fuentes de trabajo.
El director del Servicio Estatal de Empleo, Benjamín Ávila Guzmán, al dar a conocer la cifra de personas en edad productiva que han acudido a pedir auxilio para encontrar trabajo, señaló que en muchos casos no se han podido colocar en las vacantes que opera la bolsa de trabajo, porque no reúnen las características exigidas por las fuentes empleadoras.
No obstante, los cerca de seis mil que se lograron colocar en espacios laborales indican el grado de eficacia con que opera la bolsa de trabajo y la confianza que tienen los empresarios para ofertar sus vacantes a través de tal instrumento.
Y en el caso de los cinco mil desocupados a los que se les otorgó una beca para capacitarse, son personas que al terminar los cursos, ya sea para adiestrarse como mano de obra calificada en áreas de electricidad, plomería, carpintería, industria del vestido, belleza, etc., generan expectativas diferentes para incursionar en la vida productiva, al estar en condiciones de cumplir con los perfiles requeridos por las empresas.
Pero además el Servicio Estatal de Empleo tiene otros programas de ayuda a personas que carecen de un trabajo para obtener el sustento diario de sus familias, como es el caso del que se refiere a los proyectos de inversión productiva, que en el año que está por concluir se autorizó el financiamiento para 21, de los cuales ya nueve han recibido el equipo y material necesario, esperándose que en los próximos días, o a más tardar en los primeros de enero del 2004, llegue el resto de los recursos para que los proveedores liberen los artículos que se les solicitaron.
Desde la óptica de Avila Guzmán, los desempleados son los menos culpables de la falta de fuentes de trabajo en las que puedan ocuparse y lograr un salario que les permita el sustento para sus familias. Son las incorrectas políticas emprendidas por el Gobierno Federal lo que ha ocasionado el problema, que según se vislumbra con el paquete de reformas fiscales que se propone, basado en más impuestos, puede conflictuar más la situación de miles de familias.
Dijo que el Servicio Estatal de Empleo tiene problemas para cumplir con los 12 proyectos productivos que faltan, porque no ha llegado el dinero para pagar a los proveedores del equipo y maquinaria que se adquirió, inclusive, para los nueve a los que ya se les entregó, ello a consecuencia de que la Secretaría de Hacienda no ha radicado los recursos.
Pero ello también afecta a los 35 trabajadores del Servicio Estatal de Empleo, a los que no se les ha pagado el salario de diciembre ni el aguinaldo, y hay incertidumbre sobre la fecha en que pudiera llegar el dinero, por lo que inclusive han amenazado con manifestarse públicamente en caso de que para el lunes no se les haya cubierto el adeudo.
Según Ávila Guzmán, se trata de trabajadores a los que paga el Gobierno Federal, y los recursos por lo regular se retrasan varios meses. Pero no había sucedido que se les detuviera el aguinaldo y el sueldo de fin de año.
RELACIONADA
PROGRAMAS
Apertura de empresas
En sencilla ceremonia, las cuatro familias beneficiadas con un crédito para invertir en proyectos productivos recibieron el equipo, herramienta y mobiliario que necesitarán para echar a funcionar sus pequeñas empresas, con un plazo de dos años y medio para que paguen el financiamiento otorgado con recursos federales.
El director del Servicio Estatal de Empleo, Benjamín Ávila Guzmán, al hacer la entrega, dijo que de los 21 proyectos a fondear este año, ya van nueve, esperándose que en los próximos días lleguen los recursos para liberar la maquinaria y equipo del resto, con un apoyo económico global de dos millones de pesos para iniciar empresas de elaboración de alimentos, talleres de costura, carnicerías, fábricas de muebles, de tarimas, ubicadas en diferentes municipios de la entidad.