Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Piden ayuda a la ONU en conflicto colombiano

Notimex

Cusco, Perú.- El canciller de Perú, Allan Wagner, afirmó ayer que el Grupo de Río considera al conflicto en Colombia como “un asunto de América Latina” y dijo que la guerra en ese país “llegó a un punto crítico” que requiere de un apoyo internacional.

Wagner indicó a la radio 1160 que la XVII Cumbre Presidencial del Grupo de Río aprobó una declaración para instar a que la Organización de Naciones Unidas (ONU) llame a la guerrilla colombiana a un cese al fuego y a que inicie negociaciones de paz.

“Quedó de manifiesto en el amplio diálogo que tuvieron los presidentes que el conflicto colombiano, sobre el cual el presidente (Álvaro) Uribe Vélez hizo una amplia y hasta dramática exposición, es un tema que concierne a todos los países de América Latina”, dijo.

Añadió que la resolución del Grupo de Río refleja “una toma de posición de América Latina sobre la naturaleza del problema colombiano” al instar al secretario general de la ONU, Kofi Annan, para que haga una exhortación a la guerrilla colombiana.

El canciller peruano precisó que la ONU deberá pedir a los grupos guerrilleros “un alto al fuego para que se reinicie un proceso de negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en plazos y métodos acordados”.

“Esta es una reiteración de las gestiones que algunos presidentes ya habían realizado ante el secretario general de la ONU”, precisó Wagner, quien afirmó que la iniciativa acordada por el Grupo de Río “debería tener un impacto importante”.

Los mandatarios del mecanismo regional dejaron establecido que, en caso de que esta iniciativa no tenga éxito, el Grupo, la ONU y el gobierno de Colombia “analizarán otras alternativas” para poner fin al conflicto armado interno en ese país suramericano.

Aclaró que “no hay una definición respecto de cuáles podrían ser esas otras alternativas” e incluso apuntó que en el futuro se podría llamar a una reunión extraordinaria del mecanismo para tomar una nueva decisión sobre el tema colombiano.

Consultado por una eventual intervención de una fuerza militar multinacional, Wagner respondió que “ese extremo no se puede prejuzgar. En todo caso cualquier alternativa a ese respecto tiene que estar ajustada al derecho internacional”.

Señaló que una vez que el G-Río comunique a la ONU la resolución, el secretario general Kofi Annan deberá informar al mecanismo de concertación regional y al gobierno colombiano la forma en que cumplirá con el pedido, y después reportará sus resultados.

Recordó que, pese a que la ONU tiene desde hace varios años a un enviado especial en Colombia que asesora al gobierno de ese país, “lo que se acordó el día de ayer (viernes) implicará un involucramiento mucho mayor del organismo mundial”.

En cuanto a si la propuesta de Ecuador respecto de que la ONU conmine a las FARC a un cese de hostilidades fue aprobada por Estados Unidos, Wagner precisó que eso “no se mencionó en ningún momento, de manera que entendemos que es una iniciativa plena ecuatoriana”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32690

elsiglo.mx