Reuters
LONDRES, - Científicos en ambos lados del candente debate sobre los alimentos genéticamente modificados pidieron calma el lunes y más información sobre el posible impacto en la salud y en el ambiente.
Estados Unidos, respaldado por grandes negocios, conduce el cabildeo en favor de los alimentos genéticamente modificados (GM).
En cambio, Europa está más cautelosa debido a los temores de los consumidores sobre los alimentos de biotecnología, y al menos un país africano los ha prohibido por completo, incluso en la ayuda alimentaria.
El mes pasado un grupo de senadores estadounidenses pidieron a Washington que presentara una queja ante la Organización Mundial de Comercio contra la Unión Europea, que por cuatro años había sostenido una moratoria sobre la aprobación de cualquier nuevo producto de biotecnología, desde productos de agricultura hasta farmacéuticos.
Los ánimos se están caldeando en ambos lados con personas a favor que argumentan que los cultivos GM pueden terminar con el hambre y salvar el ambiente y los que están en contra citando implicaciones desconocidas de liberación de genes mutantes.
"Tenemos que asumir que los genes de los alimentos GM van a llegar a cualquier parte en el ambiente, Lo que tenemos que hacer es determinar si es algo bueno, o no", dijo Vyvyan Howard, patólogo en toxicología en la Universidad de Liverpool, en una conferencia de Londres sobre asuntos de alimentos GM.
"Cuando se usa el mundo entero como un tubo de ensayo, se necesitan salvaguardas adicionales. No vamos a querer dentro de 50 años mirar hacia atrás y lamentarlo", dijo.
Algunos supermercados ahora están usando declaraciones de que no almacenan alimentos manipulados genéticamente como herramienta mercadológica.
Howard dijo que había varios estudios sobre los riesgos asociados con los cultivos y alimentos GM, muchos de los cuales eran notables por una falta completa de hechos.
"Necesitamos hacer evaluaciones adecuadas sobre los riesgos y peligros. Necesitaremos pruebas de alimentación en humanos", dijo.