El Gobierno del Estado (como la parte patronal) envió ayer un exhorto a los sindicalizados al Servicio de los Tres Poderes para que se abstengan de realizar acciones fuera del marco legal, y actúen con madurez y prudencia durante el proceso electoral interno para renovar su Comité Ejecutivo Estatal.
Sin embargo, por separado, José Miguel Castro Carrillo, secretario general de Gobierno, y Miguel Bermúdez Cisneros, director del Trabajo y Previsión Social, coincidieron en el respeto absoluto de las autoridades a la autonomía del sindicato de los Tres Poderes, que hoy habrán de votar, en una primera convocatoria, para elegir a la próxima dirigencia.
Castro Carrillo dijo que los trabajadores sindicalizados de los Tres Poderes son la primera imagen del Gobierno ante los ciudadanos, de ahí que deban conducirse siempre dentro del marco de la ley y, sobre todo, con prudencia, de tal manera que su misma actuación le imbuya certidumbre jurídica al proceso interno que realicen para renovar sus cuadros directivos.
Responsable de la política interna en la entidad, Castro Carrillo, al reiterar respeto a la autonomía del sindicato, dijo que en su momento los tribunales laborales, en caso de que haya las denuncias correspondientes, tendrían que analizar la legalidad de las dos convocatorias para votar y emitir de manera colegiada un laudo que armonice entre las partes y se apoye a la dirigencia durante el periodo que le corresponde.
Por su parte, Miguel Bermúdez Cisneros dijo que, por instrucciones superiores, se iniciará un análisis a fondo de lo que sucede en el Sindicato de los Tres Poderes, a partir de las dos convocatorias que se hicieron para elegir el nuevo Comité Ejecutivo Estatal, siempre con la premisa del respeto a la autonomía del sindicato.
Pero en caso de que haya necesidad de que un tribunal laboral dirima la situación, se tendría que emitir una resolución colegiada que los trabajadores del sindicato tendrían que acatar, y someterse a las directrices de quienes integren el Comité Ejecutivo que favorezca el fallo. Aclaró que todo será en estricto apego a lo que establece el marco jurídico.
AVAL
Será elección un parametro
La votación de hoy, que se llevará a cabo en el Teatro Ricardo Castro, a partir de las nueve de la mañana y hasta las 18:00 horas, es avalada por la actual secretaria general del Sindicato de los Tres Poderes, Raquel Reyes Bretado.
-Argumentan facultades para convocar a la elección y descalificar la que se llevará a cabo el lunes 27 del mes en curso.
-El Frente Opositor, conformado inicialmente por seis planillas que contienden por la dirigencia estatal
fundamenta su proceso electoral en los acuerdos de la Asamblea Extraordinaria del 3 de octubre, en que se constituyó el Comité Electoral, sin la presencia de Raquel Reyes Bretado.
-Ayer declinó la planilla Amarilla en favor de la Negra.
-El número de votos que se registren en la elección será un parámetro para medir el respaldo de la base a la convocatoria.
-De llegar o rebasar la votación el 50 por ciento del padrón podría ser motivo para que se suspenda la elección del próximo lunes 27.
FUENTE: Secretaría General de los Tres Poderes.