Policiaca Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos Detenidos

Piden cambiar la Ley para abatir delincuencia

TORREÓN, COAH.- Mientras no se modifique la Ley penal en algunos casos, no se podrá combatir la delincuencia como lo desea la sociedad; por ejemplo, en el delito de robo de accesorios de vehículos, se ha consignado a más de 100 personas en el año y ni una está en el penal porque pagando una ridícula cantidad de dinero recobran su libertad.

Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), declaró lo expuesto y añadió que mientras esta dependencia ofrece estímulos de mil 500 pesos a los policías que detienen en flagrancia a los ladrones, la Ley permite que con 200 pesos éstos recuperen su libertad, además, como se considera una simple falta penal se borra este antecedente, lo que le permite al delincuente seguir operando con toda tranquilidad.

En el Estado de Durango, este tipo de delito es considerado como grave y se castiga con penas que van de seis a nueve años de prisión, sin derecho a libertad bajo fianza, de ahí que nuestra ciudad, ubicada en un área conurbada, es excelente punto de operación para delincuentes de otros municipios cercanos.

Por lo expuesto, agregó Gutiérrez Pesquera, el promedio de robos de accesorios de vehículos se mantiene elevado, pues es de 43 al mes, período durante el cual se logra la detención de diez personas en promedio, mismas que se consignan a la autoridad superior, donde con el pago de una ridícula cantidad de dinero salen libres para seguir operando.

Este problema, añadió el funcionario policíaco, es similar al que se afronta con las llamadas ?farderas?, en el cual mientras no haya variaciones a la Ley penal, seguirán delinquiendo con la seguridad de que al ser detenidas saldrán pagando una fianza por protección de la misma Ley escrita.

Ya se planteó a los diputados

Al respecto, Francisco de Urrutia y Gómez, presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública, informó que ya se dialogó con los legisladores de Torreón, representantes en el Congreso del Estado, a quienes se les planteó la necesidad de modificar el código penal en este tipo de asuntos.

Se han sostenido dos reuniones, la primera en Saltillo y la segunda directamente con los representantes de la Comisión de Justicia y Seguridad para ver qué se puede hacer en tres tipos de delitos: robo en casas-habitación, robo de accesorios de vehículos y casos de violencia intrafamiliar donde se considera grave hasta la tercera agresión.

El representante del citado Consejo, admitió que se está a la espera de la actuación de los legisladores y reconoció que mientras no se modifique la Ley, Torreón seguirá siendo un punto atractivo para delincuentes expertos en este tipo de delitos.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57220

elsiglo.mx