Integrantes de la Organización de Defensa Campesina,acudieron ayer al Congreso del Estado para manifestarse en contra que se aplique el IVA en alimentos y medicinas, y pedir a los diputados que en lugar de aumentarse en 37 millones de pesos el presupuesto de gasto para el 2004, lo destinen para el campo, lo mismo que otras partidas del Ejecutivo estatal que supuestamente registran alza.
Los manifestantes llegaron en los momentos en que se desarrollaba la sesión ordinaria del miércoles, por lo que hubo de nombrarse una comisión de diputados para que los atendiera fuera del recinto, en la sala de juntas; escucharon los planteamientos campesinos María del Rosario Castro, Octaviano Rendón Arce, Sergio Carrillo Arciniega, Juan Manuel Félix León y Blas Rafael Palacios.
En voz de Gustavo Pedro Cortez, los de la ODC pidieron a los diputados asumir sus facultades y ampliar el presupuesto para el campo, quitándole parte de lo que se había asignado en otros rubros:
Para el Fideicomiso de Fondo al Fomento Agropecuario, subir de 75 a 125 millones de pesos; para el de Fondo de Inversión Fuente de Pago, de 6.5 a diez millones de pesos; para Conversión Productiva, 25 millones de pesos; Garantía Líquida, 25 millones de pesos; Programa Hidráulico, 15 millones de pesos; y para Desarrollo Forestal, 25 millones de pesos.
Pero además demandaron que se destinen recursos para que se realice un estudio sobre la factibilidad de industrializar el frijol, y darle valor agregado a la leguminosa que sale a granel de Durango, y regresa ya envasada a precios muy altos; que se apoye la rehabilitación de bodegas en las que se capte el frijol, y se destine un presupuesto de gasto para mejorar la vivienda rural.
CAMPO
Disposición de diputados
Octaviano Rendón dijo que como una muestra de la disposición que tienen los diputados para atender las demandas sociales, decidieron que los 14.5 millones de pesos que integrarían el fondo legislativo a manejar por los legisladores se reintegre al gobierno estatal para realizar obra pública.
Puso como ejemplo que en respuesta a una manifestación de niños de una guardería pública que acudieron al Congreso, se determinó también, con el consenso de todos los diputados, reasignarles una cantidad de gasto para ejercer en el 2004.
La diputada Rosario Castro dijo que había el consenso entre los diputados de todos los partidos representados en la LXII legislatura para reasignar algunas partidas, y qué mejor que dirigirlas hacia el campo, y quitarle a rubros que no son prioritarios. Juan Manuel Félix, Sergio Carrillo y Blas Rafael Palacios reiteraron la disposición para reflejar las demandas sociales en el presupuesto estatal que pensaban aprobar.