10 julio 2003
Ciudad de México, (SUN-AEE).- El resultado de la investigación al interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por presunto tráfico de visas puede derivar en la suspensión, destitución o sanción económica del funcionario o funcionarios que se determine son culpables.
De acuerdo con la Ley del Servicio Exterior Mexicano, en su artículo 57, en caso de cometer una falta administrativa comprobada, se puede aplicar cualquiera de las tres sanciones anteriormente mencionadas.
Según informes de la cancillería, un delito administrativo, como es el tráfico de visas, puede derivar en una destitución del o los funcionarios involucrados.
La Ley del Servicio Exterior indica que en caso de destitución el sancionado quedará inhabilitado para reingresar al Servicio Exterior o desempeñar algún puesto, cargo o comisión temporal en el mismo.
El pasado martes se dio a conocer que, resultado de la auditoría que inició a finales del 2001 en la embajada de México en La Habana, Cuba, se encontraron graves irregularidades en la expedición de visas mexicanas, hecho que lleva a que el Órgano de Control Interno de la SRE realice una auditoría en los poco más de 60 consulados mexicanos en el exterior, además de la remoción temporal del director general de Protección y Asuntos Consulares, Roberto Rodríguez.
La investigación está en curso, informó personal de la cancillería, por ahora no se puede conocer cuánto tiempo pueda durar la misma. La Ley del Servicio Exterior, en su artículo 58, establece 14 motivos por los cuales un funcionario diplomático puede ser sujeto de sanción.
Entre ellos se determina que el expedir documentación consular o migratoria, contraviniendo deliberadamente las normas aplicables con fines ilícitos, puede recaer en una sanción de destitución definitiva, lo que corresponde a una expulsión del Servicio Exterior Mexicano (SEM).
"Pero para que esto suceda", indicó un miembro del SEM, "primero se debe desahogar todo el procedimiento y entonces saber el tipo de sanción que deberá ser aplicada, si es que se requiere".