Nota principal edición impresa

Piden Chirac y Schroeder transferencia de poder en Iraq

El presidente francés Jacques Chirac y el canciller alemán se reunieron en Berlín donde ambos piden que EU devuelva la soberanía al pueblo iraquí.

18 septiembre 2003

BERLIN, (AP).- Francia y Alemania exigieron el jueves una transferencia de poder en Iraq en cuestión de meses y no años, presionando por una pronta recuperación de la soberanía de ese país.

El presidente francés Jacques Chirac se reunió con el canciller alemán Gerhard Schroeder y luego Chirac dijo que Francia desea que la autoridad gubernamental sea devuelta a la población iraquí lo antes posible. "Cuando digo lo antes posible, por supuesto significa meses, no años", indicó.

No quedaba claro si Chirac se estaba apartando de las demandas anteriores realizadas por Francia para que se establezca un gobierno provisional iraquí en el plazo de un mes.

El presidente francés manifestó además su respaldo a una oferta del canciller alemán para ayudar a entrenar nuevas fuerzas de seguridad iraquíes en Alemania.

Chirac expresó que era "por sí mismo evidente que, desde que el canciller reafirmó su posición aquí, Francia toma la misma posición", aunque no dijo explícitamente si ofrecería ese entrenamiento en territorio francés.

Los dos líderes también acordaron un programa de 10 puntos para robustecer el crecimiento económico europeo a través de proyectos de telecomunicaciones, redes de trenes de alta velocidad, y un sistema satelital.

Ninguna de las dos partes aportó detalles sobre las posibles inversiones. Schroeder indicó que serán financiadas por el Banco de Inversiones Europeas.

Francia y Alemania se han opuesto con firmeza a la guerra en Iraq. Ambas naciones procuran cambios en una propuesta que los norteamericanos presentaron ante la ONU para conseguir más dinero y fuerzas de paz.

El debate sobre el borrador de resolución se ha focalizado en el futuro papel de la ONU en Iraq, y en la restauración de la soberanía de ese país.

Francia ha pedido una transición más rápida: un gobierno provisional que esté cumpliendo sus funciones en un plazo de un mes, un borrador de la nueva constitución para fin de este año, y elecciones a comienzos del año próximo.

Rusia y China también desean una rápida restauración de la soberanía iraquí, aunque tal vez sin tanto apremio de tiempo.

Ambos líderes se reunirán con el primer ministro británico Tony Blair el sábado, en un intento por conformar una posición común europea sobre el tema de Iraq.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50237

elsiglo.mx