La Cámara de Comercio se pronunció ayer a favor de una homologación en los horarios de venta de bebidas embriagantes entre las tres ciudades hermanas y en lo que hace a Torreón, demandó que se respete verdaderamente el Reglamento de Alcoholes.
Lo anterior, en vez de pugnar por la eliminación de la Ley seca Dominical, según el presidente de la Canacoto Luis Cuerda Martínez quien dijo que “ una consulta pública a este respecto, ya sabemos los resultados que tendría’’.
El presidente del comercio organizado consideró que no es necesario pues que en este punto específico se pida la opinión de la ciudadanía, más bien lo que se necesita son actos de autoridad y promover lo que social y legalmente se necesita.
Si bien reconoció que la colindancia con el municipio de Gómez Palacio donde no hay ley seca y existen horarios sumamente flexibles para la venta de estos productos, también precisó que por eso conviene unificar los horarios.
Cuando menos, dijo, es necesario que se haga respetar la prohibición para las llamadas “barras libres’’ e igualmente hacer los cambios necesarios para abatir el clandestinaje que cada vez crece más en la ciudad.
Consulta ciudadana
Torreón, Coah.- Que se someta a consulta ciudadana una eventual desaparición de la Ley Seca Dominical que existe en el Estado de Coahuila a fin de que ella decida, “ si se abre la puerta o se legisla realmente al respecto’’.
Para el presidente del PRI y ex presidente de la Comisión de Alcoholes en la anterior administración Marco Antonio Mora Varela es muy “facilita y cómoda la postura de las autoridades municipales de pretender eliminar la ley seca, cuando su obligación es controlar la venta de bebidas’’.
La muestra inicial de que están fallando es que siguen operando las “barras libres’’ con nombres diferentes, ya hora quieren modificar los horarios para quitarse las “broncas’’ por la cercanía que hay con Gómez Palacio.
El pasado fin de semana la regidora priísta Raquel Aguilar consideró la Ley Seca como una simulación y mencionó la necesidad de hacer cambios en materia de horarios y analizar la posibilidad de proponer cambios de fondo y forma al Reglamento de Alcoholes, sobre todo en lo que hace a los horarios.
Expresó que si bien es un tema delicado, es necesario que se analice desde una perspectiva global con visión de largo alcance y se pregunte a la ciudadanía lo que opina.