02 octubre 2003
México, (Notimex).- Con el fin de que informe los avances y resultados de las investigaciones que ha realizado para encontrar a los responsables de la matanza del 2 de octubre de 1968, se debe citar ante el Senado al fiscal especial, Ignacio Carrillo Prieto.
Así lo consideró hoy el líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, quien presentó hoy un punto de acuerdo para citar a comparecer al encargado de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.
En el marco del 35 aniversario luctuoso de los lamentables sucesos, considerados por legisladores del PRI, PAN, PRD y PRD como el motor que inicio el cambio democrático de México, el legislador anotó que Carrillo Prieto debe informar qué está haciendo y a qué personalidades investiga, además de "cómo va la búsqueda de la justicia y la aplicación de la Ley".
"Hoy los actores principales del asesinato están vivitos y coleando, y debe aplicárseles la justicia para que no haya impunidad a este país", subrayó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Al presentar la propuesta turnada a comisiones de Justicia y Derechos Humanos para su análisis y discusión, Ortega Martínez hizo un reconocimiento a los estudiantes que fueron asesinados hace 35 años, y aclaró que este acontecimiento debe estar presente en la memoria colectiva del país.
"Debe de estarlo, entre otras razones, porque fue el movimiento democrático de 1968, el impulsor principal del proceso de cambio democrático que hoy estamos viviendo", sostuvo. Recordó que las demandas fundamentales de estudiantes, trabajadores, amas de casa y campesinos, que acompañaron las manifestaciones de la ciudad de México, buscaban terminar con un régimen autoritario y crear condiciones de una vida de libertades políticas y de bienestar social".
En este contexto, aseveró que "este capítulo bárbaro y vergonzoso de nuestra historia, así como muchos otros que han marcado la identidad del México actual, no puede permanecer impune y menos".
Por su parte, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Zermeño Infante, subió a la tribuna para respaldar la propuesta de Ortega Martínez y señaló que el movimiento estudiantil de 1968 fue un "parteaguas", cuyos frutos pueden verse después de 35 años.
Opinó que los sucesos del 68 son parte fundamental de la democratización del país. "Miles de estudiantes salieron a manifestar su descontento en contra de un gobierno antidemocrático. 35 años tuvieron que pasar para que el viejo régimen diera paso a la transición democrática del país", subrayó.
Tras rendir un homenaje a las mujeres y hombres que murieron en 1968, Zermeño Infante estableció que México "nunca más debe sufrir una barbarie como la que hace 35 años se dio en Tlatelolco. México goza de libertades políticas plenas, se respeta el sufragio, la autonomía universitaria, hay colaboración entre poderes".
A su vez, la senadora del PVEM, Sara Castellanos Cortés, externó que hoy se cumplen 35 años de los lamentables acontecimiento del 2 de octubre "y todavía no se ha hecho justicia a miles de estudiantes que fueron víctimas de una mala decisión gubernamental" En tanto, el legislador del PRI, Adrián Alanís Quiñones, indicó que en 1968 se produjo en México un profundo movimiento social en contra del autoritarismo, que aunque tuvo sus propias condicionantes, en numerosos aspectos fue coincidente con los que se estaban produciendo en el mundo orietal y occidental.
En su opinión, esa lucha no ha sido inútil; México avanza con paso firme hacia la instauración de un sistema democrático cada vez más comprometido con la sociedad. "Hoy, a la distancia de 35 años de que se abriera ese parteaguas en la historia, debemos refrendar nuestro compromiso por la reforma de Estado que propicie una democracia representativa y participativa", concluyó.