Torreón, Coah.- La Cámara de Comercio de Torreón se pronunció ayer a favor de que se haga una consulta pública respecto a las modificaciones que se requieren a la Ley de Alcoholes y en forma paralela, demandó que se realicen acciones conjuntas de homologación de horarios con el resto de los municipios conurbados.
Luis Cuerda Martínez presidente de la Canacoto aclaró que de ninguna manera se le está apostando a alcoholizar a la sociedad, pero es un hecho que existe un problema de clandestinaje en la venta de bebidas embriagantes que tiene diversas lecturas, la principal es que existe venta de bebidas los domingos y a cualquier hora del día y de la noche con todo y la Ley seca, que ésta sólo existe en teoría y que ese fenómeno es actualmente la causa de una gran corrupción, vía clandestinaje.
Es un hecho que no se está cumpliendo la ley, que hay disimulo y existe corrupción y que mientras no se modifique el marco legal y las propias empresas cerveceras asuman su parte en las acciones que realicen las autoridades, “ ni con 300 patrullas, policías o inspectores municipales, se controlará la situación’’..
El representante del comercio organizado de Torreón manifestó que a principios de la actual administración, el presidente municipal declaró que se permitiría a la ciudadanía que expresa su opinión respecto a la posibilidad de ampliar los horarios o permitir la venta de bebidas embriagantes los domingos.
Normalmente en diciembre, negocios afiliados a la Cámara de Comercio solicitan al Ayuntamiento de Torreón, la ampliación de los horarios y que se les permita trabajar los domingos, se les autoriza a manera de apoyo por lo que “ por qué no se siguen estos mismos criterios todo el año’’, según Luis Cuerda Martínez.
Mal hecho que el Municipio haya dado permiso a los 38 ejidos para venta de bebidas embriagantes porque tomó parte de noviembre y todo el mes de diciembre, ¿qué no se supone que el Reglamento de Alcoholes lo prohíbe?, se preguntó el empresario.
“Se nos está haciendo tarde ya en esta administración municipal para tomar acciones concretas al respecto y hay que analizar las opciones para abatir el clandestinaje y de fondo como pudiera ser la desaparición de la ley seca Dominical junto con la ampliación de los horarios’’, según Cuerda Martínez.
Ya es tiempo de cambios...
El coordinador de la fracción panista del Congreso del Estado, diputado José Angel Pérez declaró que ya es el tiempo para analizar y de fondo, la urgente necesidad de hacer cambios en materia de Reglamentación para la Venta y Consumo de Alcoholes, pero se debe realizar en forma conjunta entre el Estado y el Municipio.
Lo anterior, según dijo el legislador, sin dejar a un lado lo que indica la Constitución en el sentido de combatir frontalmente el alcoholismo y buscar los mecanismos tendientes a bajar los índices.
Admitió José Angel Pérez que en la realidad, no existe una Ley Seca, porque se venden bebidas embriagantes los domingos en los ejidos, se permite la venta en los estadios de fútbol, lo que indica que existen diversas “ lagunas’’ y que se están haciendo cosas contrarias a la Ley.
Para el diputado local, todo el contexto social, económico y comercial que se maneja en torno a la venta de bebidas embriagantes, se debe poner en la mesa de la discusión y analizarlo para la toma de decisiones que correspondan.
Afecta a Torreón la colindancia con una ciudad donde es diferente su reglamentación en la venta de alcoholes, igualmente que muchos de los ejidos estén prácticamente integrados a la mancha urbana.
Lo mejor es que los diputados, “ ya nos pongamos a hacer los estudios correspondientes y como inicio, agendarlo no para darle entrada a los foros de consulta ya que pueden ser manipulados y no arrojarían la realidad de las cosas.
Por su parte se comprometió a promover el punto de acuerdo a que se meta a agenda y luego a analizar el fenómeno de la venta clandestina, la corrupción que se refleja y los beneficios de “ abrir el abanico’’ en términos legales, en busca del justo medio.
Se puede promover una Ley Estatal de Alcoholes.
Por su parte, el diputado local panista Jesús de León Tello opinó al respecto que los tiempos han cambiado desde la fecha en que se decretó la Ley Seca Dominical.
Hacer cambios hoy en día en materia de reglamentación para la venta de alcoholes, es una facultad concurrente entre el Estado y el Municipio, lo que significa que se debe trabajar de manera conjunta.
Es por eso que se debe realizar un análisis real de la situación que guardan los horarios para la venta de bebidas embriagantes y comprobar si realmente hay Ley Seca que al final de cuentas parece una gran simulación.
Si se amplían los horarios y se permite la venta los domingos, se deben analizar desde una perspectiva económica, social dejando a un lado situaciones moralistas.
Tomar como parámetro el mes de diciembre, cuando se dan algunas tolerancias, no sería objetivo respecto a los resultados reales en caso de hace modificaciones radicales.
Según Jesús de León Tello, el Congreso del Estado tiene facultades para emitir una Ley Estatal de Alcoholes, pero se necesita agendar el asunto.