Notimex
México, D.F.- Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se oponen a la pretensión de algunos miembros de la comunidad, principalmente grupos estudiantiles, de que desaparezca el Tribunal Universitario, organismo encargado de vigilar la disciplina interna de la máxima casa de estudios del país.
También hicieron énfasis en la necesidad de continuar la limpia de “porros” que utilizan las instalaciones universitarias para cometer ilícitos y denigrar la buena imagen de la institución.
Francisco Venegas Trejo, director del Seminario de Derecho Constitucional y Amparo de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, argumentó que la supresión del Tribunal Universitario -órgano disciplinario de la máxima casa de estudios del país-, sólo propiciaría la pérdida del orden legal en la misma.
Por su parte, Horacio Quiroga, jefe del Programa de Conductas Adictivas de la Facultad de Psicología de esta casa de estudios, planteó que en lugar de desaparecer el Tribunal Universitario éste debe fortalecerse para que haya más respeto en la UNAM, nadie atente contra la integridad física de los miembros de la comunidad y se preserve de manera íntegra ese patrimonio de todos los mexicanos.
De acuerdo con el secretario general de Rectoría, Enrique Del Val Blanco, 179 porros han sido expulsados la institución en los últimos tres años y se procedió judicialmente contra varios de ellos.
La mayoría de los “porros” que han sido dados de baja pertenecían al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y escuelas preparatorias de esa institución.
El rector de la máxima casa de estudios, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que terminar con esos grupos ha sido una prioridad de su gestión y dijo que continuará la mano dura contra quienes hacen mucho daño a la Universidad Nacional.
En el contexto del reforzamiento de las medidas de seguridad en la institución educativa, expresó que en la lucha contra la delincuencia debe existir la participación de todos los universitarios y convocó a los nuevos consejeros a sumarse a los esfuerzos que en ese sentido se realizan en la UNAM.
En el último informe de la Comisión Especial de Seguridad (CES) del Consejo Universitario se establece que se incrementaron las medidas de prevención y combate a la delincuencia, con lo que disminuyó el número de ilícitos cometidos.
Afirmó que el reforzamiento de la seguridad en los distintos campus de la UNAM ha sido efectiva, al tiempo que se promueve la educación cívica y el respeto a la legalidad, fortalecimiento del Estado de Derecho y la promoción de la “seguridad participativa” que implica la prevención del delito. El reporte precisa que esas acciones permiten preservar el clima de calma en el campus universitario y es la mejor garantía para recuperar la seguridad pública, la participación organizada y colegiada de la comunidad y mantener la consistencia en acciones, sobre todo de carácter preventivo. En su sesión pasada (20 de marzo) el Consejo Universitario (CU) aprobó enviar a comisiones y a la administración central de la Universidad los acuerdos incumplidos del Congreso de 1990, a fin de darles cumplimiento definitivo.
Es necesario mencionar que la desaparición del Tribunal Universitario ha sido una de las principales banderas de las luchas estudiantiles de finales de los ochenta y principios de los noventa.