Los campesinos forrajeros de la Comarca Lagunera de Coahuila deben acudir a Madero a recibir apoyos federales. / FRANCISCO I. MADERO, COAH.
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Desde el pasado lunes los productores de forraje empezaron a recibir el apoyo de 60 pesos por tonelada con un tope máximo de 43 toneladas por hectárea, el Gobierno Federal autorizó este apoyo por la caída que sufrió el precio de los forrajes, todos los agricultores de La Laguna de Coahuila tienen que acudir al Centro Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de este municipio para recibir este beneficio.
Luis López Álvarez, coordinador regional de la Central Campesina Cardenista (CCC) y ex presidente del Congreso Agrario Permanente, informó que aproximadamente mil 800 campesinos de La Laguna de Coahuila resultarán beneficiados con este apoyo, los agricultores recibirán dos mil 580 pesos por hectárea sembrada.
El dirigente campesino informó que el Gobierno Federal entregó siete millones 740 mil pesos para apoyar a los productores de forraje que sufrieron pérdidas por el bajo precio de comercialización, en total la Federación autorizó este apoyo para tres mil hectáreas de la Comarca Lagunera.
Por este motivo todos los agricultores de Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero, San Pedro y Torreón, tienen que acudir al Cader de este municipio para recibir este apoyo, López Álvarez explicó que fue necesario pagar el apoyo en esta ciudad por las exigencias del Gobierno Federal.
“Para que el apoyo pudiera bajar, la Secretaría de Hacienda nos conminó para que creáramos una figura jurídica porque es la primera vez en la historia del país que se logra un apoyo de este tipo, si no nos constituíamos no había forma de bajar los recursos”, dijo.
El Coordinador de la CCC explicó que por este motivo los productores de Tlahualilo pusieron a disposición de los agricultores la Sociedad de Producción Rural (SPR) denominada El León, que ellos ya habían constituido tiempo atrás, de esta forma el Gobierno Federal depositó estos recursos.
López Álvarez dijo que por eso se está cobrando una cuota voluntaria de 30 pesos por hectárea a los campesinos que acuden a recoger su cheque y reconoció que esto ha provocado molestia entre algunos agricultores.
“Pero las personas que se enojan o se niegan a pagar esta cuota voluntaria son los que no se involucra-ron en la lucha, en las gestiones, no saben todo lo que pasamos para obtener este apoyo, hicimos marchas y manifestaciones, los que se enojan son sobre todo los de la CNC, pero porque están inducidos por sus líderes que no quisieron adherirse a estas gestiones”, dijo.
El dirigente campesino agregó que los fondos que se logren recaudar con esta cuota servirán para recuperar algunos de los muchos gastos que se realizaron cuando los líderes tuvieron que viajar a la Ciudad de México para ultimar detalles de este programa.
“En México se firmó un convenio con la Dirección General de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) y ahí se estableció que si se detectan malos manejos o desvíos de estos recursos se aplicará una multa de hasta dos millones de pesos, en este caso la sanción se aplicaría contra la SPR, “El León”, agregó.
López Álvarez dijo que además este dinero servirá para continuar con las gestiones para que “la organización le siga echando ganas, debemos seguir unidos porque día con día el ejido se nos va de las manos, la renta y la venta de parcelas están a la orden del día, hoy más que nunca tenemos el problema encima, tenemos que discutir cuánta agua nos van a dar el próximo año, los créditos, porque tenemos agua pero hay sequía de créditos, también tenemos que ver lo del Programa Emergente de Empleo para que en verdad se beneficien los campesinos y sobre todo tenemos que discutir con la Sagarpa sobre la comercialización de nuestros productos”.
Por último anunció que el próximo martes se realizará una reunión en la ciudad de Torreón para tocar los puntos antes mencionados, en la reunión participará la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Desarrollo Social, la Sagarpa, la Financiera Rural y Fira.
La queja
Un productor de forraje se comunicó a esta redacción para inconformarse por la cuota “voluntaria” que están pidiendo los integrantes de la Central Campesina Cardenista a todos los campesinos que acuden a recoger el apoyo otorgado por el Gobierno Federal.
El agricultor que solicitó el anonimato aseguró que la cuota no es tan voluntaria como lo señaló el Coordinador Regional de la CCC, pues comentó que se les presiona para que accedan a dar dicha aportación.
El quejoso dijo que de hecho los dirigentes de la CCC los amenazan diciéndoles que si no dan la cuota no les entregarán el cheque que les corresponde por este apoyo otorgado por la Federación.