EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- “El pago de inscripción en la escuela pública no es condicionante para ofrecer el servicio, la cuota se fija de acuerdo a la economía de los padres de familia y si existe un problema específico debe ser reportado a la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, declaró María de los Ángeles Errisúriz, secretaria de educación en Coahuila.
La funcionaria estatal estuvo ayer en el Centro de Convenciones donde presentó el Plan Educativo 2003-2004 y aseguró que entre las principales líneas de acción para el presente año, destaca: “Educación para Todos” y “Educación de Calidad”.
Cuestionada sobre la forma en que se atenderá el problema de rezago educativo, aseguró que Coahuila no afronta un problema grave en este campo, sin embargo fue de las pocas entidades que se incluyó en el programa “Échanos la Mano”, mediante el cual se busca lograr cero rezago.
Al referirse a los alumnos que se quedaron sin inscripción en educación básica, debido a lo costoso que resulta la educación pública, indicó que desde febrero empezó la planeación, además la SEP está apoyando a los menores con problemas económicos, sobre todo del medio rural y colonias de la periferia a quienes se les están otorgando becas y útiles escolares; el año anterior se entregaron 273 mil paquetes de apoyo a igual número de alumnos de educación básica, aseguró.
Se pretende, añadió, que el lunes próximo cuando inicien las clases, los 800 mil alumnos reciban los libros de texto que de manera gratuita distribuye la SEP y que con toda anticipación ya se recibieron en La Laguna.
En relación a las cuotas de cooperación o inscripción de hasta 600 pesos que se cobran en algunas instituciones públicas, dijo que antes de fijar la cantidad se debe platicar con los padres, quienes deben estar de acuerdo con el monto o de lo contrario exponer su queja ante la SEP.
Revisión en el SNTE
Por otra parte, María de Los Ángeles Errisúriz, aseguró que se está en pláticas con representantes de las tres secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de Coahuila, dentro del programa de reubicación de maestros comisionados que deberán regresar a los salones de clase.
Aseguró que los representantes sindicales muestran mucha disposición y se lleva el caso en forma dinámica, sin embargo no dio a conocer cifras en cuanto al número de comisionados que regresarán a su labor escolar.
Finalmente, habló de las escuelas que no están reconocidas por la SEP y anunció que en breve se reunirá el Consejo para analizar esa problemática, aunque exhortó a los padres de familia a que reporten cualquier irregularidad que detecten.