Notimex
México, DF.- El modelo económico del país necesita ajustes que permitan dejar de depender de factores externos para reactivar la economía, aseguró el director general del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Alberto Espinosa Desigaud.
Sin embargo, confió en que al finalizar el año se empiecen a sentir los efectos positivos del repunte que ya muestra la economía de Estados Unidos, aunado al empleo temporal generado durante la temporada navideña.
Entrevistado al término de la conferencia Sistema de Pensiones en Francia y Seguridad Social en México, el directivo del IMEF alertó que de no reactivarse el mercado interno, el desempleo se agudizaría y se convertiría en una seria amenaza.
?De seguir esperando el repunte de la economía de Estados Unidos se corre el riesgo de mantener los niveles actuales de desempleo y que más de 880 mil personas busquen trabajo sin encontrarlo?, advirtió.
Recordó que las expectativas de recuperación del empleo han empeorado por la falta de una posibilidad real de reactivar el mercado interno.
Espinosa Desigaud confió en que al finalizar al año se empiecen a sentir los efectos positivos del repunte que ya muestra la economía estadunidense y que los distintos actores políticos no vuelvan a cometer los mismos errores de años anteriores, que han retrasado la aprobación de las reformas estructurales necesarias para el país.
Señaló que la propuesta de establecer un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de diez por ciento generalizado ?se ve bien?, pero su efecto positivo dependerá del consenso de los partidos representados en el Congreso de la Unión.
----------------------
Menos mal
Para consolidar el tercer lugar que logró México en el contexto mundial en el grado de confianza de los inversionistas, se requiere mayor esfuerzo, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Para el organismo, esa posición en la encuesta de la consultora AT Kearney ?no es precisamente por sus avances en materia de reformas estructurales, sino por el mayor deterioro que han sufrido algunos países y el enrarecimiento del clima de inversión que se dio en otros?. El organismo insiste que ?se requiere de mayores esfuerzos para consolidar esta posición, ya que la encuesta también indica que la falta de inversión en infraestructura podría incidir para un menor flujo de inversión extranjera directa?.
Esa tercera posición representa un atractivo más para la inversión, pero no hay que perder de vista otros aspectos que limitarían el interés por invertir recursos en México.
El deterioro de la infraestructura que se ha acumulado en años recientes, así como la calidad de carreteras y medios de transporte; calidad y cantidad de hidrocarburos y energía eléctrica, ?por mencionar los menos, se han visto afectados por la falta de recursos?.