México, DF.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) pidió que se derogue la denominada ?Ley seca?, ya que genera pérdidas económicas de hasta 85 millones de pesos por día.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Rafael de Jesús Saavedra Álvarez, demanda en un comunicado que en días festivos como el 15 y 16 de septiembre se deje sin efecto la ?Ley seca?, que obliga a establecimientos a cerrar o cancelar la venta de bebidas alcohólicas.
Precisa que en el país hay 110 mil restaurantes que cuentan con licencia para expender cerveza, de los cuales 67 mil venden vinos y licores, por lo que un día así genera pérdidas por 85 millones de pesos.
El líder menciona que aún cuando se trata de una disposición obsoleta, en municipios como Naucalpan, Estado de México y Morelia, Michoacán, se aplica en días feriados.
Asegura que en esos lugares las autoridades locales aplican la citada ley a discreción y cobran una cuota de mil pesos para conceder el permiso respectivo a los comerciantes para que abran sus negocios, de lo contrario corren el riesgo de que les clausuren los establecimientos.
El dirigente explica que cuando se aplica la ley mencionada se afectan actividades turísticas, sobre todo de los visitantes nacionales y extranjeros que viajan por los destinos de playa, culturales y ecoturismo, entre otros.
Lo anterior, deriva en pérdidas económicas para restaurantes, bares, cantinas, discotecas y otros establecimientos que venden bebidas alcohólicas, refiere.
En ese contexto, reitera la necesidad de erradicar la ley seca a nivel nacional, ya que además de ser obsoleta ?se ha hecho un resquicio de corrupción unilateralidad y arbitrariedad de las propias autoridades municipales por su discrecionalidad en la aplicación de la misma?.