NOTIMEX
MÉXICO, D. F.- La Sección Instructora de la Cámara baja calificó como una “estrategia de la defensa” el anuncio del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI de iniciar un juicio político contra el presidente de esa instancia, Ricardo Moreno, y de pedir al Ejecutivo Federal acabar con lo que creen una “persecución política”.
En entrevista, Moreno Bastida, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que en su momento valorará el anuncio hecho la víspera por el CPN para solicitar su desafuero y aseguró que por el momento ese amago no merece mayor comentario.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador opinó que el pronunciamiento de la dirigencia priista contra el proceso de desafuero de Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana Prieto y Jesús Olvera no afectará el resultado final.
“No las veo como amenazas sino como parte de la estrategia de la defensa y simple y sencillamente están en su derecho de acudir a todas las instancias que crean pertinentes”, agregó.
Moreno Bastida dejó claro que no ha cometido ningún ilícito. “No he robado, no he defraudado” por lo cual no existen motivos para iniciarle un juicio de procedencia.
Confió en que en el lapso del periodo ordinario del 15 de marzo al 30 de abril se tenga listo el dictamen sobre la solicitud de desafuero contra los líderes petroleros involucrados por la Procuraduría General de la República (PGR) en el llamado “Pemexgate”.
Por su parte, el integrante de la Sección Instructora y diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Blake Mora, también reiteró que esos amagos de la cúpula priísta no afectarán en nada el proceso que sigue contra los líderes petroleros y legisladores del PRI.
Señaló que esperan tener el dictamen donde se determine si procede o no el juicio de procedencia solicitado por la PGR contra los también legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el presunto desvío de recursos de Pemex a la campaña presidencial del tricolor en el 2000.