Durango

Piden destitución del presidente de Villa Montemorelos

Una comisión de ejidatarios de Villa Montemorelos exigió ayer a las autoridades del Ayuntamiento, en Palacio Municipal, la destitución del presidente de la Junta Municipal de esta población, José Guadalupe Álvarez Rentería, presuntamente por estar involucrado en la venta ilegal de cerveza, ?por dividir al Ejido? y porque pesa en contra de él una denuncia por abuso de confianza interpuesta ante el Ministerio Público.

Durante la manifestación, los ejidatarios culparon a la Presidencia Municipal de solapar las presuntas anomalías y abusos cometidos por la autoridad auxiliar, pese a que las quejas se han hecho desde hace un año, asentaron.

?A lo mejor el alcalde José Aispuro Torres no puede con el paquete de contralor y corregir la actuación indebida del presidente de la Junta Municipal de Villa Montemorelos?, explicó el ejidatario Manuel Martínez, uno de los representantes de la comisión que acudió a las instalaciones del Palacio de Escárcega.

Por su parte, el comisariado suplente Antonio Contreras Rodríguez explicó que José Guadalupe Álvarez Rentería se ha tomado facultades que corresponden exclusivamente al ejido y ha violentado las disposiciones del Artículo 56 de la Ley Municipal.

Adicionalmente aseguró que la autoridad municipal de esta población, localizada a 20 kilómetros de la ciudad, sobre la carretera a México, ha participado de manera indebida en la venta de cerveza, sin que Inspectores o el propio Ayuntamiento detenga esta situación.

Asimismo, destacó que el 18 de julio del presente año se interpuso una denuncia por abuso de confianza contra Álvarez Rentería, luego de que presuntamente tomó el camión propiedad del ejido sin permiso de la asamblea.

El comisariado suplente destacó que estas situaciones irregulares han sido denunciadas ante las autoridades de la Presidencia Municipal, pero hasta el momento no se ha puesto remedio a la petición generalizada de los ejidatarios, asentó.

CONFLICTO

Divididos por las fiestas patronales

La celebración de las fiestas patronales, programadas para el 20 de noviembre del año en curso, que contemplan la organización de carreras de caballos, coleaduras, kermesse, baile, ha propiciado un antagonismo entre dos grupos del poblado Villa Montemorelos, según la hipótesis de la Subsecretaría Municipal de Atención Ciudadana.

El titular de la mencionada Subsecretaría, Carlos Miguel Güereca, precisó que en el municipio existen 47 juntas municipales, y su renovación será determinada hasta el año entrante, tentativamente hasta el mes de septiembre del 2004.

Cuestionado sobre la movilización de ejidatarios de Montemorelos, explicó que esta pugna obedece a un conflicto interno entre los integrantes del grupo agrario y las autoridades de la Junta Municipal, básicamente por la organización de las fiestas patronales.

Sobre la petición de destitución, destacó que no es competencia directa de la Presidencia Municipal, sino que tiene que celebrarse una asamblea donde se tome una decisión sobre el conflicto que prevalece en esta comunidad.

FICHA TÉCNICA

Con 68 años de vida, Villa Montemorelos entró a un escenario de disputas

1935

año de fundación

206

ejidatarios

2,700

hectáreas

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52160

elsiglo.mx