A cinco días de huelga, el rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Luis Alberto Aguirre Uribe, viajó a la Ciudad de México para pedir más recursos económicos a la Secretaría de Agricultura y recibir indicaciones tendientes a terminar con el conflicto laboral.
Como El Siglo de Torreón ha informado, el pasado sábado integrantes del Sindicato de Trabajado-res Administrativos de la UAAAN, estallaron la huelga en esta casa de estudios, rechazando un programa de retiro voluntario y el congelamiento de plazas que pudieran quedar vacantes por distintos motivos.
El director de la institución en la Unidad Laguna, Juan José Muñoz Varela, informó ayer que la máxima autoridad de la Narro, se entrevistará hoy con el Oficial Mayor de la Secretaría de Agricultura a quien solicitará la ampliación del respaldo económico, tomando en cuenta la crítica situación que vive esta universidad.
En relación a la postura en el punto que prácticamente provocó el estallido de huelga, Muñoz Varela insistió que es una necesidad la aplicación del programa de retiro voluntario y congelar las plazas que queden vacantes, pues se pretende adelgazar la nómina en un diez por ciento.
“Hay que entender que hubo tiempos de bonanza, en que había muchos estudiantes y se requerían muchos trabajadores, pero la crisis del campo ocasionó el desempleo mayor para egresados de las escuelas de agricultura y por ello se deben adoptar estas medidas”, explicó.
Lo que dice el sindicato
Por su parte, Irma Nora Rodríguez Martínez, secretaria general del Sindicato de Académicos de la Narro, informó que no ha habido acercamiento de la parte oficial, aunque insistió en que ellos están abiertos al diálogo, mas no a ceder plazas.
Aseguró que tienen el apoyo moral de 23 sindicatos universitarios en el país, entre ellos el de la Universidad de Chapingo, la Metropolitana, aunque a nivel local, todavía no se ha acercado ninguna agrupación.
Finalmente, mencionó que no permitirán la injerencia de gente ajena al campo universitario.