Por unanimidad, los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobaron el punto de acuerdo propuesto por el diputado Mario Moreno Salas en el sentido de solicitar a la Secretaría de Finanzas y Administración el Gobierno del Estado información sobre los recursos adicionales que han recibido por concepto del Fondo General de Participaciones del gobierno federal.
El legislador panista indicó que no se conocen con precisión los apoyos adicionales que ha recibido el estado por concepto de los excedentes de la comercialización del petróleo, ya que el gobierno federal envió parte a las entidades; incluso, algunos gobiernos estatales han presentado sus proyectos de obra y los rubros en que van a invertir estos apoyos.
En este sentido, indicó que el titular del Poder Ejecutivo ha declarado públicamente que le interesa que el estado reciba más recursos de la Federación, situación que apoyan, pero en lo que no están de acuerdo es en que los apoyos extraordinarios que ha recibido, fuera de los programados en la Ley de Ingresos, no se vean reflejados en los municipios.
Señaló que solamente se está beneficiando a algunos municipios con un interés político, con miras al 2004, como son los casos de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, a quienes se les han incrementado de manera sustancial sus apoyos, mientras que el resto no ha visto nada; por el contrario, municipios gobernados por el PAN han sufrido una disminución. En consecuencia no existe equidad en el reparto de participaciones, puesto que sólo se favorece a unos y se perjudica a otros.
En el caso de Durango, a diferencia de otros estados, hasta el momento no se ha dado a conocer cuánto realmente recibió de la Federación por los excedentes en la venta de petróleo y en qué forma se habrán de distribuir y en qué obras.