Notimex
México, DF.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, se pronunció a favor del fortalecimiento y diversificación del mercado interno del país para hacer crecer la economía nacional.
El encargado de la política laboral de México ha señalado en diversos foros que “sólo de esa forma dejaremos de depender de un eventual crecimiento de la economía de Estados Unidos”.
Asimismo, el funcionario federal destacó que es necesaria una mayor vinculación entre las empresas nacionales y aquellas instaladas en el país dedicadas a la maquila a gran escala.
Explicó que en la actualidad sólo el dos por ciento de los insumos que utilizan las maquiladoras para hacer sus exportaciones son suministradas por el mercado mexicano.
“Necesitamos tener un mercado interno dinámico, vigoroso y fuerte, para lo cual es indispensable no abandonar el mercado externo, hay que diversificarlo más, no podemos depender de una sola economía”, dijo.
Abascal agregó que la vinculación de las empresas nacionales con las exportadoras es de vital trascendencia ya que es urgente participar más en el enorme mercado de insumos para las maquiladoras.
El resultado de no hacerlo, puntualizó, es “el que ya estamos viviendo y que consiste en que no se quedan divisas en el país, todo lo importan y todo lo exportan esas empresas”.
El secretario del Trabajo consideró que la estabilidad económica en México no podría justificarse por sí sola y sólo es entendible si ésta se traduce en mayores niveles de bienestar para todos los mexicanos.
Se dijo convencido de que el escenario del siglo XXI será el de una economía con visión humanista, más allá de las simples fuerzas del mercado o de la práctica de un estatismo a ultranza que ya demostró su inoperancia.