Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Piden eliminar el secreto bancario

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), Alonso Lujambio, indicó ayer que a más tardar en la segunda quincena de octubre se dará a conocer el fallo sobre el caso Amigos de Fox e insistió en que el Congreso debe promover la eliminación del secreto bancario para ese tipo de investigaciones.

En entrevista luego de participar en el seminario de Derecho Parlamentario para los diputados electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que el IFE no se apresurará para dar su resolución.

Comentó que hasta hoy los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) no han presentado pruebas para su defensa sobre el presunto financiamiento ilícito a la campaña presidencial de 2000 y recordó que el plazo para ello vence el próximo día 24.

Apuntó que cuando esos partidos presenten sus alegatos de defensa, la Comisión de Fiscalización del IFE los analizará con cuidado para luego determinar la posible multa a que se harían acreedores en caso de que resulten responsables de violaciones a la ley electoral.

Lujambio consideró importante que el IFE no sólo conserve, sino que se fortalezcan sus atribuciones de fiscalización de los gastos de los partidos políticos, como parte de una de sus tareas especializadas para inhibir la repetición de conductas ilícitas.

Destacó que un Estado de Derecho requiere en todo momento de la ausencia de impunidad y para que la autoridad electoral pueda sancionar y, en consecuencia, evitar violaciones a la ley en esa materia, sin importar de que partido se trate, es indispensable se le dote de todas las herramientas necesarias.

Para ello, comentó, es urgente que el Congreso de la Unión elimine el secreto bancario para que en todas sus investigaciones el IFE pueda contar razonada y motivadamente, actuando de manera responsable y sólo cuando se requiera, con ese tipo de información contenida en el resguardo de la confidencialidad bancaria.

“Ese es el elemento respecto al cual el IFE tiene que fortalecer mucho su músculo fiscalizador, de lo contrario, van a seguir sucediendo cosas totalmente indeseables y desapegadas a Derecho”, enfatizó.

Para el consejero electoral, el esquema mixto de financiamiento público y privado a los partidos políticos es correcto, aunque insistió en que se le debe dar al IFE los instrumentos necesarios para investigar posibles irregularidades en lo que se refiere a las aportaciones de particulares.

En cuanto al endeudamiento excesivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que la ley electoral no prohíbe a los institutos políticos endeudarse por lo que el IFE no va iniciar algún procedimiento contra ese partido por dicho asunto.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44961

elsiglo.mx