Durango

Piden empresarios capacidad de negociar a regidores

Luego de establecer que la Cámara Nacional de Comercio de Durango se inmiscuye poco en la vida de la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo capitalino, Pedro Espinosa Gámiz se pronunció porque la ausencia del regidor Guillermo López de Lara Tinajero no venga a enrarecer el clima de tranquilidad y el diálogo en esa instancia colegiada de gobierno.

Tras la aparente renuncia del Presidente de la referida comisión edilicia, el líder de la Canaco pidió que su espacio sea relevado por alguien que asuma el trabajo y no busque fincar sobre esa base sus intereses personales, políticos y/o grupales, sino, por el contrario, vea por el bien de la ciudad de Durango.

Espinosa se pronunció en contra de que impere la incomunicación dentro del Cabildo del Ayuntamiento de Durango, porque la falta de diálogo perjudicaría aún más el desarrollo de la vida del Municipio.

“El regidor López de Lara está en todo su derecho de renunciar a la presidencia de la Comisión de Actividades Económicas. Tuvo sus razones para hacerlo y lo hizo, según lo han publicado algunos medios de comunicación.

“(...) Lo que pedimos es que quien esté, sea él u otro funcionario del Cabildo, atienda los requerimientos de los que nos dedicamos a la actividad económica en la capital”, expuso.

El comerciante señaló que en Durango y todo el país se atraviesa una etapa muy complicada en la que solamente los consensos hacen posible la cristalización de los proyectos.

Hizo referencia al periodo de transición que vive el país, y lo comparó con el que tuvo España, donde el cambio de una dictadura a un nuevo régimen de gobierno tardó diez años.

“En México” –dijo- “llevamos dos años y medio, y esperamos los empresarios que no se tarde tanto como en el país europeo. La alternativa más viable para lograrlo es la negociación permanente”.

Espinosa Gámiz reprobó las posiciones radicales de los servidores públicos o representantes populares que piensan que se debe cumplir su voluntad, porque se trata de una posición cómoda. Y en ese sentido consideró que pudiera encasillarse la renuncia del regidor del PAN.

Agregó que el proceso electoral que se registra en todo el país y, por ende, en la localidad, se está traduciendo en el desarrollo de las instituciones públicas, como en este caso es el Cabildo. Por ello alertó que los intereses políticos deben estar al margen de la función que se desempeña, a pesar de las camisetas y los colores de cada uno.

Deben meditar

Paulino Córdova Quiñones, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Durango, exhortó a los ediles a meditar la posibilidad de romper el diálogo entre las fracciones, ya que eso va en detrimento del Municipio y no beneficia a ninguna de las partes.

“Esperamos que la situación vuelva a la calma y al diálogo. Que se lleven las diferencias a las mesas de negociación y que eviten que se pueda ver afectado el desenvolvimiento del Ayuntamiento”, pidió.

Córdova conminó a los regidores a que demuestren ante la sociedad y en el seno del Cabildo y las comisiones la capacidad de dialogar y de negociar en bien del municipio de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37180

elsiglo.mx