Durango

Piden empresarios claridad en nómina

Mario Moreno dio a conocer tres nuevos de cobros irregulares

Porque es parte de su obligación como titular de la administración estatal, el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier debe llamar a cuentas al secretario de Educación en el Estado, Adrián Laveaga Hernández, a fin de que aclare la situación de los presuntos ‘aviadores’ que cobran sin devengar su salario en esa dependencia. También debe instruir al secretario de la Contraloría, Juan Gerardo Parral Pérez, para que practique una exhaustiva investigación al respecto, opinó el empresario Jorge Saravia Castillón.

Consideró razonable no emitir por lo pronto un juicio sobre la lista de presuntos “aviadores” de la Secretaría de Educación del Estado de Durango ya que para poder hacerlo, dijo, el titular de esa dependencia es quien debe dar antes una aclaración al respecto ante la opinión pública.

“(...) Aun así, reconozco que el problema de las “aviadurías” siempre ha existido, desde que tengo razón. Por ello creo que el Gobernador tiene que tomar cartas en el asunto; es su responsabilidad”, dijo.

Como presidente del Sector Privado Empresarial, Saravia Castillón agregó que en primer lugar el mandatario estatal, Guerrero Mier, deberá llamar a cuentas al secretario de Educación, Laveaga Hernández, para que le informe esa situación que se está planteando como anómala.

Luego, como hay la denuncia de algo irregular, el Ejecutivo tendrá que pedir una investigación de fondo a la Secretaría de la Contraloría, con el propósito de que la sociedad sepa exactamente en qué circunstancia se encuentra el desempeño de dicha área de su gobierno.

Las autoridades, manifestó categórico, tienen mucho qué decir. “Acusar de mi parte en este momento, sin elementos y sin saber lo que hará la autoridad, sería adelantarse”.

Jorge Saravia dijo que la sociedad está exigiéndole transparencia a las autoridades, los representantes populares y, en general, a los servidores públicos. En ese sentido, avaló la postura crítica de la ciudadanía, la cual consideró que se debe traducir en los medios de comunicación.

Por último, cuestionado sobre la forma como se distribuyeron las plazas irregulares para los llamados ‘aviadores’, opinó que son prebendas, conciencias que compran, pagos de facturas políticas, etcétera.

Nuevos casos en Poanas

El diputado del PAN Mario Moreno Salas, denunció que en Poanas se tiene el caso de los funcionarios municipales de la actual administración, en donde cuentan con dobles plazas como maestros o supervisores escolares y además desempeñan en cargos públicos.

Indicó que resulta sospechoso, como es el caso del jefe de Recursos Humanos del municipio de Poanas, Sergio Martínez Rodríguez, quien tiene dos plazas dentro de la Secretaría de Educación, como maestro en la primaria del poblado 18 de Agosto; así mismo se desempeña como supervisor en la comunidad de El Potosí, ambas comunidades de aquella región.

Otro caso es el de Adolfo Fiscal Nava, quien obtiene tres sueldos, se desempeña como Oficial Mayor del municipio de Poanas, pero además tiene dos plazas como maestros en igual número de escuelas, pero una en el turno matutino y la otra en el vespertino.

El tercer caso es el del jefe de Comunicación Social de la misma administración, siendo Humberto antuna Campuzano, quien tiene su plaza como maestro en la secundaria del poblado Veracruz, Poanas. Finalmente, se tiene el caso del Inspector de Alcoholes, quien tiene su base como maestros en el turno matutino en la escuela primaria de Orizaba, municipio de Poanas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 35272

elsiglo.mx