13 junio 2003
TEHERAN (AP).- Centenares de manifestantes lanzaron consignas pidiendo la horca para el líder supremo de Irán, durante protestas en la madrugada del viernes, en la tercera noche de demostraciones pese a la amenaza de las autoridades de reprimir las protestas.
Las protestas nocturnas son la mayor demostración en meses contra el régimen religioso de línea dura, y en ellas participan cientos de iraníes, muchos de ellos adolescentes.
"Jamenei, el traidor, debe ser ahorcado", gritaban los manifestantes, aludiendo al líder supremo, el ayatola Alí Jamenei. Las críticas a Jamenei conllevan penas de cárcel, y hasta esta semana, nunca se habían escuchado en público pedidos de que sea ahorcado.
Los manifestantes en torno a la universidad de Teherán y cerca del Hotel Intercontinental se dispersaron al amanecer del viernes. Las protestas suelen registrarse durante la noche, en los calurosos meses del verano. Antes de ser dispersados, la policía impidió que unas dos docenas de partidarios de Jamenei que se desplazaban en motocicletas se enfrentaran a los estudiantes.
Millares de personas observaron las demostraciones, muchas batiendo palmas con los manifestantes, y otras coreando sus consignas. Residentes cerca del hospital universitario dejaron sus puertas abiertas para que los manifestantes pudieran encontrar refugio en sus viviendas si las autoridades los reprimían.
Jamenei amenazó el jueves con lanzar una dura represión contra los partidarios de reformas. Entre los jóvenes en particular, la frustración por el régimen ha llegado a superar el temor a la represión.
La noche del martes, la policía arrestó a unos 80 manifestantes, luego de que una pequeña manifestación estudiantil contra la privatización de las universidades se convirtió en la mayor protesta en seis meses contra el liderazgo político.
En un giro inusitado, los manifestantes también demandaron la renuncia del presidente Mohamad Jatami, un liberal que fue elegido por el pueblo. Lo acusan de no implementar reformas suficientes.