AP
TEXAS, EU.- Una iniciativa que busca impedir que los inmigrantes ilegales voten u obtengan servicios públicos fue propuesta ayer para que los ciudadanos se pronuncien sobre ésta en las elecciones del 2004 en Arizona.
Un grupo recién creado, Protect Arizona Now, necesita recolectar las firmas de 122 mil 612 votantes empadronados antes del primero de julio del 2004, a fin de que la propuesta sea sometida a votación.
En su página de internet, el grupo se muestra preocupado por la supuesta incapacidad del gobierno federal para impedir la inmigración ilegal y sus consecuencias, entre las que destacó un incremento en los índices delictivos, mayores costos en los servicios sociales y “la destrucción de nuestro lenguaje y cultura”.
De ser aprobada por los votantes, la “Ley de Protección a los Ciudadanos y los Contribuyentes de Arizona”, obligaría a que las dependencias estatales y locales verificaran la condición migratoria de los solicitantes de servicios públicos no ordenados por el gobierno federal.
Los gobiernos estatales y locales tendrían también que colaborar con los intentos de verificar la situación de un inmigrante y deberían reportar cualquier infracción migratoria ante las autoridades federales.
Además, los nuevos votantes tendrían que presentar pruebas de su ciudadanía, y los electores en general estarían obligados a identificarse cuando depositen su voto en las urnas.
El grupo señala que es presidido por Kathy McKee, una ciudadana de Phoenix, e identifica su tesorero como George “Rusty” Childress, un vendedor de automóviles en la misma ciudad.
McKee se negó a dar detalles de la iniciativa, pero informó que los funcionarios estatales y locales “parecen decididos a fustigar a los ciudadanos con más impuestos y a llevar a todo nuestro estado hacia una bancarrota perpetua, apoyando a la gente que legalmente debería ser deportada”.