Aprueban diputados por unanimidad exhortar al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, para que disponga lo necesario a fin de que se publiquen a la brevedad posible las reformas a la Ley Federal de armas de Fuego y Explosivos, ya que se lograría que muchos mexicanos presos por la portación de un arma puedan alcanzar su libertad.
Lo anterior fue expresado ante la tribuna del Congreso del Estado por el diputado priista José María Alcántar Chávez, quien señaló que las reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos fueron aprobadas por el Congreso de la Unión el pasado 29 de septiembre del año en curso.
En este sentido, indicó que con el objetivo de resolver la situación en la que se encuentran involucrados más de diez mil mexicanos detenidos en las diferentes cárceles del país, por posesión o transportación de armas de fuego, con esas reformas pueden alcanzar su inmediata liberación.
Explicó que se considera que en el país más de diez mil mexicanos, por ignorancia u omisión, mas no por mala fe o con fines delictivos, fueron detenidos por posesión de un arma y quedaron sujetos a proceso con el riesgo de ser condenados a cinco años de prisión, sin derecho a salir bajo fianza.
Por lo anterior, el Congreso de la Unión consideró que tal situación debe enmendarse pues en la mayoría de los casos se trata de gente de bien, que nunca ha delinquido y por causas diversas infringieron la ley y quedaron marcados de por vida, dañando involuntariamente a sus familias.
Con base en lo anterior, se hicieron reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, estableciendo multas para quienes sean sorprendidos en posesión de un arma pero no la utilicen para cometer algún ilícito.
La situación radica en que esas reformas fueron aprobadas el 29 de septiembre pasado, pero no han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación; en consecuencia, aún no entran en vigor, ocasionando que las personas que se ven involucradas en este tipo de delitos sigan siendo sentenciadas a la fecha, con penalidades desproporcionadas y severas, además, sin ningún beneficio, como la conmutación de sanciones.
APROBACIÓN
Las reformas
Se calcula que en el país hay más de diez mil mexicanos detenidos por posesión de un arma.
- El pasado 29 de septiembre el Congreso de la Unión aprobó las reformas a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
- Las reformas permitirán que más de diez mil mexicanos que se encuentran en las cárceles del país, por posesión o transportación, puedan alcanzar su libertad.
- La mayoría lo hizo de manera ingenua y por ignorancia, ya que no las utilizaron para delinquir.
- Para tal efecto, es necesario que las reformas se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.
- Diputados aprueban exhortar al Secretario de Gobernación que se publiquen esas reformas para que entren en vigor.
FUENTE: Congreso del Estado.