08 noviembre 2003
MEXICO, DF (SUN-AEE).- Mientras que el presidente Vicente Fox dedicó ayer parte de sus discursos a defender su plan de reforma fiscal, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados pidió al gobierno detallar cuatro escenarios alternativos a la propuesta de IVA general de 10 por ciento .
En tanto, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, advirtió que, de no aprobarse las reformas, México estaría condenado a regresar a épocas de bajo crecimiento y alta inflación, mayor endeudamiento, devaluaciones bruscas y desordenadas, recortes presupuestales y mayor pobreza.
Ante académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Fox apeló al Congreso de la Unión a tomar una decisión. "Lo importante a ver en esta reforma no es de dónde viene el ingreso, sino a dónde va el presupuesto y a dónde va el gasto", dijo.
Y ante miembros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior señaló que el plan se realizó tomando en mente "como prioridad absoluta" beneficiar a los más pobres.
Alonso García Tamés y Rubén Aguirre Pangburn, subsecretarios de Hacienda, comparecieron ayer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara. Se comprometieron a regresar el lunes con los escenarios de recaudación que les pidieron PRI, PAN y PRD.