Gómez Palacio

Piden evaluar daños en colonia

A menos de tres meses de ser construidas, las casas de Torremolinos presentan cuarteaduras.

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un dictamen pericial fue solicitado a la Dirección de Obras Públicas por algunos regidores para que se evalúen los daños que se están presentando en el fraccionamiento Torremolinos donde a menos de tres meses las construcciones están presentando cuarteaduras.

El regidor por el Partido Acción Nacional, José Antonio Meraz Noriega, vocal de la comisión de Obras Públicas, informó que como Ayuntamiento asumen la responsabilidad en el sentido de que toda aquella persona que desee denunciar la compra de una vivienda de mala calidad será apoyada para que levante la denuncia correspondiente.

Aunque el Municipio no es la instancia correspondiente para resolver esos casos, aseguró que sí están obligados para atender y apoyar a la ciudadanía en ese tipo de situaciones, por lo que ayer en la Sesión de Cabildo, los regidores comisionados al rubro de Obras Públicas solicitaron al titular de la Dirección de Obras Públicas, José Guadalupe Díaz Hurtado, el dictamen referido.

Expuso que como responsables de esta comisión, no pueden eludir esa responsabilidad, toda vez que invitaron a los afectados por la compra de casas de mala calidad que acudan a la Presidencia Municipal para canalizarlos a la instancia donde pueden establecer la denuncia correspondiente.

Aseguró que algunas empresas constructoras no han acatado las disposiciones que señala la Ley General de Desarrollo Urbano para el Estado de Durango en cuanto a calidad y tipo de vivienda, por lo que de continuar con estas irregularidades, el Municipio detendrá la entrega de fraccionamientos.

Este tipo de situaciones no es privativo del fraccionamiento Torremolinos, pues en Santa Teresa, Hamburgo, Bugambilias, también se han presentado problemáticas similares.

El Reglamento Municipal de Construcciones señala que la Dirección de Obras Públicas está obligada a supervisar las condiciones en que las empresas constructoras procederán a la edificación de las viviendas en cuanto a calidad en sus materiales y condiciones del terreno.

El Consejo Consultivo del Infonavit debe estar pendiente de la calidad en que se entregan las viviendas, ya que en su mayoría están construidas con materiales muy pobres, por lo que censuró que las acepten bajo esas condiciones.

AUTORIZACIÓN

El director de Obras Públicas, José Guadalupe Díaz Hurtado, informó que el Municipio autorizó el fraccionamiento Torremolinos, dado que la empresa hace llegar a presidencia municipal el proyecto de vivienda y se revisa estructuralmente además de que viene avalado por un perito.

Pero aclaró que el proceso constructivo de la vivienda no corresponde al Ayuntamiento supervisarlo, porque no tienen el personal y no es su competencia.

Expuso que en su momento, la revisión de la construcción le corresponde a la financiera que está prestando el dinero y a Infonavit, que acepta los créditos para adquirir esas viviendas.

“Las fallas que se están presentando en el fraccionamiento Torremolinos son debido a movimientos que sufren los terrenos que por ser arcillas expansivas, con las lluvias que se presentaron hace tiempo, provocó que se despegara el block”.

El Municipio recibió las áreas verdes del fraccionamiento, de donación, pavimento, alumbrado, agua y drenaje, pero la vivienda es de la gente que la adquiere, “si a la persona le entregan una vivienda que no fue la que escogió, para eso está la Procuraduría del Consumidor donde puede presentar la demanda correspondiente”.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64324

elsiglo.mx