La disposición de poner en marcha el programa del ?alcoholímetro? pudiera ser bueno como una medida para controlar el consumo de bebidas embriagantes, pero también es muy importante conocer cómo operarán y sobre todo qué tipo de aparatos serán los que se utilicen, para no cometer abusos con los ciudadanos y que no se vean afectados otros sectores.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Javier Toulet Salas, señaló que hasta el momento desconocen realmente cómo habrá de funcionar este programa del ?alcoholímetro? en Durango, recordando que en el Distrito Federal se tuvieron muchos problemas al inicio del mismo.
Recordó que hubo una serie de problemas al parecer por estar mal calibrados los aparatos, y esto ocasionó que se detuviera a mucha gente que no tenía un grado de embriaguez avanzado, ya que se supone que estos aparatos deben marcar el nivel en que se encuentra la persona sometida a este tipo de pruebas.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que disminuya el flujo de clientes a restaurantes y bares a consecuencia de este tipo de operativos, como lo denunciaron los propios empresarios del ramo en la capital del país, indicó que desconocen cómo habrá de operar realmente este programa y hasta qué punto se actuará en contra de las personas que hayan ingerido algún tipo de bebida alcohólica, ya sea solamente aliento o un grado de embriaguez.
En este sentido, precisó que sería muy positivo que pudieran tener una reunión con las autoridades municipales para que les explicaran más ampliamente cómo habrá de operar este programa, qué tipo de aparatos se utilizarán, si éstos pueden ser calibrados, cuáles serán los criterios que se utilizarán para detener a las personas y aplicarles esta prueba y en qué momento se puede acordar la detención física del ciudadano y la retención de su vehículo.
Todo esto debe aclararse de manera amplia, para que la ciudadanía tenga conocimiento, ya que manifestó que como programa preventivo puede ser bueno, pero dependiendo de los criterios que se utilicen, además de apuntar que se pueden implementar otros mecanismos para evitar el exceso en el consumo de bebidas embriagantes.
DUDAS
Consideran que podría ser buena la medida
Agremiados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Delegación Durango consideran necesario que se amplíe la información sobre el uso del alcoholímetro.
- La implementación del programa ?alcoholímetro? puede ser buena para evitar el exceso de consumo de bebidas, pero dependiendo de cómo opere.
- Es necesario que las autoridades aclaren qué tipo de aparatos se utilizarán y cuáles serán los criterios que aplicarán.
- En la ciudad de México se tuvieron problemas debido a que estaban mal calibrados dichos aparatos.
- Pueden implementarse otros mecanismos para evitar el exceso en el consumo de bebidas y no necesariamente someter a la ciudadanía a un aparato.
FUENTE: CANIRAC.