Notimex
ISLAMABAD, INDIA.- El primer ministro indio Atal Behari Vajpayee, exhortó ayer a poner fin a la ola de violencia entre India y Pakistán, en un discurso leído al iniciar en esta capital la primera conferencia de paz para Asia del Sur.
“La violencia y el baño de sangre no pueden dar soluciones. Sólo podemos vivir si nos dejamos vivir”, apuntó Vajpayee en el discurso leído por un delegado indio al iniciar la conferencia “Cooperación, y no Confrontación, es la Respuesta a Nuestros Problemas Comúnes”.
La conferencia, organizada por la Asociación de Medios de Comunicación Libres de Asia del Sur (SAFMA, por siglas en inglés) que agrupa a periodistas de India y Pakistán, examinará durante dos días los principales puntos de conflicto entre estas naciones vecinas.
En el discurso, el primer ministro indio hizo eco del nombre de la conferencia al reiterar que “la cooperación, y no confrontación, es la respuesta a nuestros problemas” y señaló que “no podemos negar el derecho del pueblo al desarrollo pacífico y cooperativo”. Vajpayee apuntó que la conferencia brinda esperanzas para el futuro común, pues “los temas a discutir constituyen una fuerte reiteración del deseo popular de nuestros países por construir una relación de cooperación normal, pacífica y amistosa”.
La delegación india de 59 miembros, entre 33 legisladores y 26 periodistas, cruzó la víspera la frontera indo-paquistaní, donde fue recibida por partidos políticos de este país.
, así como por trabajadores de derechos humanos.
El vocero de la Asamblea Nacional de Pakistán, Amir Hussein, inauguró la conferencia de dos días de duración, al llamar a los participantes en la misma a hacer uso de todas las oportunidades para impulsar los esfuerzos bilaterales de paz.
Los participantes en el encuentro también enfatizaron la necesidad de enterrar las hostilidades del pasado, y centrarse en la discusión a puerta cerrada de asuntos claves como la disputa de Cachemira o el terrorismo en las fronteras comúnes.