FRANCISCO I. MADERO.- Leticia Álvarez Aguilera dice que el hule que está solicitando a la Presidencia Municipal lo necesita no para cubrir los techos de su casa, “sino mejor para taparnos mi familia y yo, ya que aún continúa lloviendo adentro”.
Con Leticia acudieron cerca de 11 amas de familia del ejido La Pinta donde la situación por el pasado torrencial dejó muchos daños materiales en sus viviendas y en sus muebles.
Llegaron en una vieja camioneta propiedad del esposo de Leticia. Cada señora cooperó con diez pesos para la gasolina que gustosas dieron, pues la causa que las trajo a la ciudad era muy válida: necesitaban hule para cubrir los techos de sus viviendas.
Con ellas venía también Benita Pérez quien dijo que toda su humilde batería de cocina estaba distribuida por todos los rincones de su casa, “pues no hay espacio que no se esté goteando”, explicó al tiempo que comenta que todos sus muebles se le mojaron aparte de que se descompuso su único aparato televisor.
En Presidencia Municipal no les resolvieron y las enviaron al Departamento de Bomberos donde al llegar, el comandante Gilberto Lozoya Guerrero las atendió y luego las “despachó” para las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal donde se estaba entregando la dotación de hule.
Presurosas se dirigieron a la DSPM donde al ver a un mar de gente amontonada en una de las casetas de la corporación, sintieron desesperanza pues pensaron que no alcanzarían.
Al llegar escucharon que para solicitar el material plástico necesitaban entregar su credencial de elector, lo que las hizo estallar ya que todo un vía crucis las estaban obligando hacer para conseguir “tan solo un pedacito para tapar nuestros techos”, dice Amalia Moreno González a quien también sus muebles se le mojaron.
Calmaron sus ánimos cuando escucharon que todos alcanzarían ya que Presidencia Municipal había conseguido en la Cooperativa Ganadera de Gómez Palacio más hule, solamente que tenían que tener paciencia, “todavía más, gritó Leticia”, quien luego confesó que se vio en la necesidad de tomar un material plástico que tenía reservado para forrar los libros de sus hijos y proteger su televisor.
Las señoras del ejido La Pinta comentan que la situación es crítica en su poblado, ya que no pueden ni cocinar, pues el agua que cae de las goteras de sus techos, “cae en la manteca caliente y todo aquello hace chispas, no podemos hacer nada”.
Como los esposos de las señoras trabajan en la pizca de algodón, “con este temporal lluvioso pararon los trabajos, ahora sí que solamente tenemos lo que quedó de un día anterior para comer, puras tortillas duras seguramente comeremos si sigue lloviendo, pues ni pal’ chilorio tenemos”, explica Leticia.
Refirieron que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) les suministra el vital líquido cada tercer día y que el domingo les tocaba. “Pero como había de más agua afuera y adentro de nuestras casas nadie se acordó, ahora tenemos que esperarnos hasta que nos toque para juntarla”, dijo Benita a quien no le agrada que cada mes sin falta, le llegue el recibo de agua, “con un cobro completito”.
No hay para todos
Cerca de 200 personas de 12 comunidades ejidales y de las colonias ubicadas en la cabecera municipal llegaron a muy temprana hora al edificio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para solicitar una dotación de hule para cubrir los techos dañados de sus viviendas que ocasionó el pasado temporal lluvioso.
El director de la DSPM, Andrés Izaguirre Castro, informó que a las 12 del día fueron conseguidos 20 rollos en la Cooperativa Ganadera de la ciudad de Gómez Palacio Durango, luego que en las principales casas ferreteras de la localidad el material plástico se encontraba agotado.
Izaguirre Castro expuso que el domingo pasado distribuyeron hule a 116 personas que acudieron a la DSPM para solicitar apoyo debido a que los techos construidos por carrizo o tableta no resistieron el referido torrencial lluvioso.
“El presidente municipal José Luis Marrufo Álvarez solicitó a la corporación que apoyáramos a esta causa con la distribución del material plástico a la gente afectada que desde muy temprana hora acudió para solicitar ayuda”.
Para las diez de la mañana, el alcalde José Luis Marrufo Álvarez se reunió con los miembros del Cabildo con la finalidad de establecer una estrategia, ya que el material plástico había escaseado en las tiendas ferreteras de la localidad.
A través de vía telefónica el Alcalde maderense informó a El Siglo de Torreón que la Presidencia Municipal estaba comprometida con la población afectada y que había planeado acudir a las ciudades más cercanas para abastecerse de hule, “pues vale más prevenir que lamentar”.
El problema es general, informó el edil, “tanto en las comunidades rurales como en la marcha urbana, “muchas familias han sido afectadas por esta tempestad, que a decir verdad, es muy benéfica para la región, solamente que la construcción de muchas de las viviendas es de un material inadecuado y no resiste tanta humedad”.
ROMERIA...
Una romería procedente de 12 comunidades rurales y de algunas colonias ubicadas alrededor de la mancha urbana, se dio cita en el edifico de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para pedir hule y cubrir sus techos dañados, llegaron como pudieron:
· En triciclos hombres y mujeres salían y entraban del estacionamiento de la DSPM con sus hules.
· Unos hasta en bicicletas iban que caían cargados con el material plástico.
· Había hasta camiones estacionados donde la gente acudió desde las comunidades más lejanas para solicitarlo.
· En camiones de media tonelada y en viejas camionetas también llegaron.
FUENTE: INVESTIGACIÓN DE EL SIGLO DE TORREON.