Por Yolanda Ríos Rodríguez
TORREÓN, COAH.- Industriales pidieron mesura ayer en cuanto a la decisión del Tribunal Federal Electoral (Trife) de anular las elecciones del Distrito Electoral Federal 06 y fijaron su postura de ser imparciales porque consideraron que “los empresarios sobre todo cuando hablan a nombre de otros, no pueden ni deben tomar partido”.
Tras manifestar el respeto a las instituciones, más ahora que el Trife ha dado muestras de institucionalidad y autonomía en relación con el Gobierno Federal, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Fernando Madero Ruiz, indicó que “ahora más que nunca se requiere fortalecer a las instituciones y lo sucedido en vez de darle tintes partidistas o permitir engancharnos en el juego de los partidos, mejor debe generar confianza en el electorado para que acuda nuevamente a las urnas a emitir su voto”.
No precisamente descalificó las declaraciones que hizo al respecto el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Roberto Rodríguez Cruz, sin embargo estableció la diferencia de que “hablen por nosotros en vez de hablar con nosotros”.
Sostuvo el representante del sector empresarial, que la postura es clara y debe ser emitida y evaluada con responsabilidad, a fin de no enrarecer el ambiente y crear condiciones difíciles para que la gente acuda a votar a las urnas otra vez.
Que no hablen por todos, sin evaluarlo previamente
En el mismo sentido se manifestó el presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana (CPUT), Rubén González Hernández, quien fue todavía más directo al expresar que “no deben pensar por nosotros”.
La CPUT es integrante del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, sin embargo difirió de las declaraciones que anteayer hiciera su presidente, Roberto Rodríguez Cruz, porque consideró que no son precisamente lo que otros piensan y tal vez lo que “él expresó fue su opinión personal”.
Y es que para un hecho trascendente como éste en que el máximo tribunal para asuntos electorales emite un fallo en términos de anular un proceso, como nunca había ocurrido en la historia, no puede ser abordado tan a la ligera y mucho menos enviar lecturas equivocadas.
Hay que respetar a las instituciones y más ahora que con hechos, el máximo órgano de decisión respecto a controversias electorales como lo es el Trife, ha demostrado imparcialidad y objetividad, lo cual debe volver la confianza a los ciudadanos de que su voto será respetado.