Durango

Piden incremento del 100% al presupuesto del HG

Con el fin de fortalecer la infraestructura y garantizar la dotación oportuna y completa de los insumos que utiliza para prestar servicios durante todo el año, se incrementará el subsidio federal en el 2004 para el Hospital General de la Secretaría de Salud, según compromiso contraído por el titular del sector a nivel nacional, Julio Frenk.

Lo anterior fue dado a conocer por el diputado federal Pedro Ávila Nevárez, luego de una entrevista personal con el Secretario de Salud, después de una comparecencia del funcionario ante la cámara baja del Congreso de la Unión, y donde el legislador priista argumentó las carencias y necesidades que tiene el nosocomio, sobre todo en lo que se refiere a instrumental, material de curación, medicamentos, personal médico y de enfermería, etc.

A decir de Ávila Nevárez, el Hospital General que tiene la Secretaría de Salud en Durango, la mayor parte del año, está saturado de usuarios que carecen de un régimen de seguridad social, como es el IMSS e ISSSTE, y que representa más del 60 por ciento de la población en general. Además, otorga servicios especializados y de emergencia a personas provenientes de estados aledaños como Zacatecas, Coahuila y Chihuahua, que es el caso de Parral.

Según Ávila Nevárez, con tales argumentos que presentó al responsable de ejecutar la política en materia de salud en todo el país, se estableció el compromiso de elevar en el 2004 el subsidio federal para el Hospital General, e incluso, que ya está contemplado en el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo Federal para su aprobación, modificación o rechazo ante el Congreso de la Unión.

Pedro Ávila dijo que, en reciprocidad, estableció el compromiso ante el Secretario de Salud de pugnar en la Cámara de Diputados porque el presupuesto del sector para el estado de Durango se incremente, de tal manera que se traduzca en mayor subsidio para el Hospital General, pero también para que sea posible ampliar la infraestructura hospitalaria en la entidad.

Recordó que en la gestión de Juan Ramón de la Fuente, en la Secretaría de Salud, logró que se autorizara la instalación de dos quirófanos más, con lo cual el Hospital General atiende a población abierta de Durango y otras entidades aledañas. Pero ahora es necesario complementarlo con instrumental, material de curación, medicamentos, ropa de trabajo, e inclusive personal de enfermería y médicos, para que los servicios tengan una mayor cobertura, pero también sean más eficientes y oportunos.

Hay ocasiones en que los familiares de los enfermos tienen que recurrir a otras instituciones para obtener algunos de los insumos de curación y medicinas, por lo que el presupuesto del hospital debe incrementarse a cuando menos diez millones de pesos, enfatizó Ávila Nevárez.

PREVISIÓN

Incrementa índice de enfermedades respiratorias

Par los próximos días, se espera el incremento en el índice de enfermedades respiratorias, para lo que el Hospital General de la Secretaría de Salud se encuentra al 100 por ciento de su capacidad en la prestación de los diferentes servicios, e inclusive, en algunas de las áreas de consulta externa hay sobresaturación.

El director del nosocomio, Sergio González Romero, explicó que desde que los Servicios de Salud en la entidad administran directamente el presupuesto del nosocomio, hay menos problemas en insuficiencias de medicamentos y material de curación y trabajo, ya que se envían periódicamente, de acuerdo con los requerimientos que se presentan para prever situaciones coyunturales como son las enfermedades respiratorias durante el invierno, cuando descienden las temperaturas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59294

elsiglo.mx