Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Piden inspecciones de armas atómicas

AP

VIENA, AUSTRIA.- Ante la preocupación de que Irán podría desarrollar un programa de armas atómicas, Estados Unidos presiona a las Naciones Unidas para que tome medidas contra el gobierno de Teherán, dijeron diplomáticos ayer.

Washington trata específicamente que la junta de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) emita una declaración de que Irán ha transgredido el Tratado de No Proliferación Atómica que ha suscrito, según dijeron diplomáticos. Estados Unidos ha acusado a Irán de dedicarse secretamente a un programa de enriquecimiento de uranio en Natanz, en el sur de Irán, el cual según cree podría ser usado para fabricar armas atómicas.

Indicaron que Estados Unidos ha pedido el respaldo de Rusia, Francia, Gran Bretaña, Alemania y otros miembros de la junta de 35 naciones -el principal cuerpo decisorio de la agencia que vigila la actividad nuclear- antes de su reunión el mes entrante.

Gran Bretaña, el principal aliado europeo de Washington, insinuó ayer que respondería favorablemente a los pedidos de respaldo de Washington.

“Compartimos la preocupación de Estados Unidos sobre la magnitud y el alcance del programa atómico iraní”, dijo una vocera de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña. “Estaremos atentos al informe del director general (de la AIEA) en la próxima sesión. Estudiaremos nuevos pasos una vez que conozcamos ese informe”.

La declaración podría sólo expresar preocupación por el incumplimiento del tratado o aumentar la presión sobre Teherán a fin de que informe sobre sus actividades, transfiriendo el asunto al Consejo de Seguridad. Esa actitud podría empeorar las relaciones iraní-estadounidenses que declinaron el año pasado después que el presidente estadounidense George W. Bush calificó a Teherán como parte del “eje del mal” por su presunta colaboración con el terrorismo.

Recientemente, Teherán dijo que no reconocería ningún gobierno que Estados Unidos establezca en Bagdad. Y Washington firmó un pacto con los Muyadines del Pueblo, un grupo que se opone al gobierno de Teherán, a pesar de el grupo figura en la lista de terrorismo del Departamento de Estado.

El diplomático dijo que los funcionarios estadounidenses “desean que la agencia aporte un informe muy crítico”, en la sesión de la junta.

Directivos de la agencia indicaron que era demasiado prematuro hacer comentarios sobre el programa atómico iraní y sobre si Teherán había violado el tratado de no proliferación.

“Estamos en este momento en el proceso de realizar inspecciones en Irán y de hacer análisis en la sede de la AIEA, y en este momento nos reservamos opinión sobre el tipo de programa atómico de Irán”, dijo la vocera Melissa Fleming.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer declaró “La AIEA fue a Irán, vieron varias cosas y ahora esperamos el informe completo que el director general de la AIEA debe presentar a la reunión de gobernadores en junio”, agregó, señalando que ese informe es “muy importante”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 30680

elsiglo.mx