Durango

Piden intervención de autoridades

Los terrenos fueron donados por líderes de la colonia para la construcción de la escuela

La buena fe que hubo en 1986 por parte de la escuela secundaria ?Revolución Educativa? de la colonia Juan Lira, hoy no existe y el dicho de ?las palabras se las lleva el viento? se hizo efectivo en la institución educativa, pues los habitantes de esta colonia lograron escriturar un trozo del terreno de este plantel a favor de los Servicios de Salud de Durango; la escuela nunca hizo este trámite y hoy debe ceder una parte de la zona para ampliar sus servicios.

Ayer El Siglo de Durango se presentó en este plantel, en donde ya una buena parte de los colonos de la Juan Lira estuvo esperando a la directora de la Secundaria, Francisca Castillo Liñán, (quien nunca se presentó), a quien se le ordenó por parte de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, según el Jefe del Departamento, Guillermo Vargas, permitir la ampliación de este dispensario.

El subdirector de la escuela, Arturo Galván Candia explicó que cuando él llegó a la Secundaria el consultorio médico ya se encontraba, esto en 1990. Dijo que en 1986 se le brindó un espacio a los SSD para que dieran atención médica a la comunidad y todo quedó en palabra.

Los terrenos de toda la escuela fueron donados hace muchos años por los líderes de la colonia para la construcción de la misma y la SEED nunca se preocupó por la escrituración de la zona. Los SSD sí lo hicieron, ante una solicitud de ampliación de esta construcción, que promovieron los mismos colonos para conseguir recursos en la ampliación del dispensario médico ante el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango.

Ayer los trabajadores de la construcción continuaron con sus labores normales, pero fue motivo de un enfrentamiento verbal entre colonos de la Juan Lira, de la misma Asociación de Padres de Familia y de la Sociedad de Alumnos del plantel.

La presidenta del Comité de colonos Cleotilde Rodarte Flores llegó con nutrido grupo de señoras y manifestó que ellos tienen los papeles que avalan la legalidad de la construcción. Manifestaron no querer negociar con maestros y alumnos de la escuela, pues ellos quieren su espacio médico.

Por su parte el Coordinador Académico y secretario Delegacional de la Sección 44, Héctor Tamayo, así como la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Paula Flores González y Mónica Karina Rubio Arredondo, presidente de la Sociedad de Alumnos, manifestaron inquietud ante la expansión del plantel, ya que requieren de más talleres y de espacios deportivos que aún no se construyen.

demanda

Aceptan necesidades de salud

Los alumnos y maestros de la escuela secundaria ?Revolución Educativa? demandaron la atención de las autoridades estatales y municipales. Del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango así como de la Presidencia Municipal.

Aceptaron que si existen necesidades de salud en la comunidad, la escuela también requiere de espacios. Frente a la escuela existe una zona deportiva y terrenos de áreas verdes que no hay. Piden de este modo que a través del Ayuntamiento se les tome en cuenta con la donación de mayor terreno, para que de este modo puedan cumplir con el proyecto educativo. Ayer El Siglo de Durango comprobó la ampliación de la escuela con otro taller, del que se están haciendo sus cimientos y según la Subdirección del mismo, se requiere la construcción de otros, como es el de Corte y Confección y el de Herrería, por ejemplo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52722

elsiglo.mx